La sección española del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) ha celebrado en Madrid, el 23 de noviembre 2018, el cincuentenario de su creación.

Con tal motivo, entre otros puntos, se ha glosado la vida y obra del Dr. Francisco Salvá y Campillo que, como de sobra nuestros asociados conocen, aparte de ilustre médico, fue precursor del telégrafo eléctrico. Ya la Gazeta de Madrid de 29 de noviembre de 1796 publicaba por orden de Godoy la noticia de que el Dr. Salvá “había leído a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona una Memoria sobre la aplicación de la electricidad a la telegrafía”. Como consecuencia de sus investigaciones, en 1804 expuso ante la citada Academia un nuevo método de telegrafía, al combinar la generación de una corriente eléctrica usando la entonces recientemente inventada pila de Volta, describiendo los elementos requeridos y cómo podían usarse para llevar la información a distancia.

En esta misma sesión se dio a conocer a los asistentes que el IEEE, a instancias de su Sección española, ha resuelto reconocer, como Milestone (hito) los trabajos sobre la telegrafía eléctrica llevados a cabo por Francisco Salvá como precursor de esta forma de comunicación, mucho antes que Morse. Su importancia es de un alto valor, teniendo en cuenta que España sólo tenía hasta ahora un Milestone, el referido a los trabajos de otro gran inventor: Leonardo Torres Quevedo. Una placa, que se colocará en la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, recogerá este hito.

 El programa “Milestones” del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), con sede en Nueva York, conocido en España por I-E-cubo, reconoce la innovación técnica y de alta calidad en exclusivos productos, servicios, trabajos trascendentales y patentes que representen un beneficio para la humanidad.

 Asistió en representación de nuestra Asociación nuestro presidente, Vicente Rubio.

Una breve biografía de Francisco Salvá se puede leer en la sección de Biografias Históricas de este sitio web, en el siguiente enlace: FRNACISCO SALVÁ