El 17 de mayo celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Como sabemos, se celebra este día, 17 de mayo, para conmemorar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Desde 1969 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) venía recordando, y de algún modo celebrando, esta fecha, pero fue precisamente, en España, en la Conferencia de Plenipotenciarios de Torremolinos de 1973, donde se acordó instituir formalmente la conmemoración de esta efeméride.

Pero los tiempos adelantan y se crean nuevos servicios. Por ello, en marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a requerimiento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, adoptó una Resolución fijando también el día 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Como quiera que la UIT tenía, y tiene, entre sus objetivos, ya desde la Conferencia de Plenipotenciarios de Ginebra (1992), el de promover la universalización de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, creyó conveniente que ese mismo día, 17 de mayo, fuera también dedicado a la Sociedad de la Información.

Así pues, considerando estos antecedentes, la Conferencia de Plenipotenciarios de Antalya (Turquía) en noviembre de 2006 resolvió que a partir de esa fecha el día 17 de mayo de cada año se celebrara el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Para el presente año el lema es “Grandes datos, gran impacto” “Big Data for Big Impact”.

El tema para el DMTSI-17 “Grandes datos, gran impacto” se centra en el poder de los macrodatos para el desarrollo y pretende explorar cómo convertir datos imperfectos, complejos y, a menudo, no estructurados en información útil en un contexto de desarrollo. La visión generada por un análisis avanzado puede complementar considerablemente la naturaleza de la toma de decisiones basada en la evidencia que puede ser aprovechada a nivel nacional, regional e internacional para impulsar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

El tema del DMTSI-17 está en consonancia con los trabajos de la UIT relativos a los avances tecnológicos que han facilitado la aparición de los macrodatos, el desarrollo de estándares relacionados y la identificación de fuentes y usos de los mismos, particularmente el uso de las tecnologías de los macrodatos para mejorar el desarrollo y la supervisión en las sociedades de la información.