Este día recuerda la creación, en 1865, de la Unión Telegráfica Internacional, precursora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, uno de los organismos especializados más antiguos de las Naciones Unidas. El propósito de este día es dar a conocer a las diversas audiencias la importancia de las telecomunicaciones en el mundo global de hoy y el rol que cumplen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el progreso de las naciones.

 

El tema del DMTSI para 2018 es Permitir la utilización positiva de la Inteligencia Artificial para todos, y éste se centrará en el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

En los últimos años se han hecho grandes avances en la tecnología de inteligencia artificial (IA), gracias a los grandes adelantos experimentados en los campos afines, como los macrodatos, el aprendizaje automático, la potencia de cálculo, la capacidad de almacenamiento y la computación en la nube, entre otros. Las tecnologías basadas en la IA ya se están revelando como un componente clave de herramientas y aplicaciones proactivas que se utilizan para ayudar a las personas a llevar una vida mejor, mejorando la atención sanitaria, la educación, las finanzas, la agricultura, el transporte y una amplia gama de otros servicios.