El pasado día 9 de Octubre, nuestro Asociado Jesús López Requena, profesor de Historia e investigador, dictó, en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, la Conferencia “El Triste Final de la Telegrafía Óptica en España. Los datos del Archivo Histórico Provincial de Cuenca".

El Salón de Actos del Archivo Histórico, se encontraba repleto de asistentes, alguno de ellos procedentes de la provincia de Cuenca, antiguos Telegrafistas. También estaba el Delegado de la Asociación Benjamín Prieto acompañado de algunos telegrafistas de la ciudad y desde Madrid, también nos desplazamos a la llamada de nuestro buen amigo y colaborador Jesús López y atraídos por la temática de la Conferencia.

A continuación ofrecemos una breve reseña de la Conferencia.

En la imagen, la torre de telegrafia óptica nº 19 de la linea principal, en Atalayón.

López Requena, inicia la conferencia dando una información completa, sobre el funcionamiento de las Torres Ópticas, dando detalles del mobiliario y los diversos materiales de la construcción de dichas Torres. (puertas, ventanas, techo y el tinglado de hierro para la comunicación)

Uno de los grandes descubrimientos del ser humano fue la Telegrafía, que en el siglo XIX consiguió comunicar, de forma rápida e instantánea, los pueblos más alejados, algo que fue acogido con gran alegría y entusiasmo, según se recogió en la prensa de la época.

Entre 1849 y 1867, la Telegrafía Óptica comunicaba las tierras conquenses con la capital del reino. Con la implantación de la telegrafía eléctrica, las torres telegráficas, inservibles ya se vieron afectadas por saqueos y quedaron inertes ante los destrozos del clima y el abandono, hasta que fueron desamortizadas veinte años más tarde. El Archivo Histórico Provincial de Cuenca conserva importante información escrita, que documenta la ruina de este patrimonio industrial en nuestra provincia.

 Sobre todo esto disertó López Requena y la charla se continuó con un animado debate en el que intervinieron, la directora del Archivo Doña Almudena Serrano, el técnico del Servicio de Patrimonio de la Delegación de Cultura, miembros del Colegio de Arquitectos de Cuenca (que han promovido por segunda vez, la declaración de las torres telegráficas conquenses como “Bien de Interés Cultural”) y parte del público asistente.

Desde la Asociación de Amigos del Telégrafos, deseamos la consecución de “Bien de Interés Cultural” de las Torres Ópticas Telegráficas de la provincia de Cuenca, dando un mayor valor histórico y cultural a dicha zona, posibilitando la rehabilitación y consolidación de algunas de ellas, beneficiando con ello, el turismo y el interés de la ciudadanía.

En la imagen la torre de telegrafía óptica 105 del ramal Cuenca, en Horcajada.