En el marco de la V Gala Internacional Nexofil&Nexonum de premios a los mejores sellos y monedas del mundo, ha tenido lugar el martes 23 de octubre en Madrid, Real Casa de la Moneda, una mesa redonda sobre la telegrafía en la historia de las comunicaciones. El acto fue presidido por el Sr. Subsecretario del Ministerio de Fomento, D. Jesús Manuel Gómez García, participando en la misma D. Rafael Crespo Arce, Subdirector General de Régimen Postal, como ponente, D. Eugenio de Quesada, académico y director de “El Eco filatélico”, D. Gaspar Martínez, académico e historiador de correos y telégrafos y nuestro presidente D. Vicente Rubio Carretón, actuando como moderador D. Manuel Bueno, Secretario de Organización y Comunicación de nuestra Asociación.

 

Previamente a la intervención del Sr. Crespo, nuestro presidente, en nombre de nuestra Asociación le impuso al Sr. Subsecretario la insignia de Telégrafos, emblema de nuestro Cuerpo.

D. Rafael Crespo expuso en su excelente ponencia el origen e implantación del servicio de telégrafos en España que desgranó en los siguientes apartados:

  • El Ministerio de Fomento y el Ministerio de la Gobernación: el telégrafo como “oscuro” objeto de deseo.
  • El Telégrafo y el ferrocarril.
  • Orden público y fomento de la sociedad civil.
  • Ingenieros de Caminos, ingenieros de telecomunicaciones y Cuerpo de telégrafos.
  • Del Cuerpo de Telégrafos a los ingenieros de telégrafos: Escuela y Revista de telégrafos.

El Sr. Crespo concluyó que, si bien el telégrafo como ha sido conocido, en tanto que servicio público, ha desaparecido, ha ido evolucionando, citando como anécdota que las señales del morse están rodando en Marte con el robot Curiosity, es hoy el punto de partida de las telecomunicaciones modernas y que gracias a la Asociación de Amigos del Telégrafo de España permanece vivo.

Contestó a esta magnífica exposición nuestro presidente, agradeciendo al Sr Crespo sus gratas palabras para con nuestra Asociación y apuntando que el alfabeto morse fue pionero en utilizar el sistema binario, hoy base en la informática. Además, hizo hincapié en que el telégrafo, como lo define la Real Academia: Sistema de comunicación que permite transmitir con rapidez y a distancia mensajes codificados, es más usado que nunca, ya que cada cual lo lleva íntimamente consigo, pudiendo establecer esa comunicación al instante.

Terminó la ronda D. Gaspar Martínez con una cortísima alocución, debido a la escasez de tiempo, destacando la importancia del servicio de telégrafos durante los más de cien años de singladura.

A continuación se efectuó la entrega de premios Nexofil y Nexonum en varias categorías de sellos y de monedas, con la presentación de obras finalistas y premiados.

Clausuró el acto Don José Manuel Gómez y se ofreció un coctel a los asistentes.
 
En el siguiente enlace se pueden visualizar fotografías de la mesa redonda y la gala: MESA REDONDA CASA DE LA MONEDA