Dentro de la serie de telegramas famosos, recogemos aquí parcialmente el artículo de Isaac Blasco sobre Azorín, publicado en el suplemento ABC CULTURAL de 31 de marzo 2017, con motivo del 50 aniversario este año de la muerte de este gran escritor español, con el título “Escritura esencial. Y esto es todo”. En este artículo Isaac Blasco se refiere a Azorín como el autor de la primera crónica periodística telegrafiada en España, enviado por el director de ABC como corresponsal en Londres y París en 1905.

 

Torcuato Luca de Tena le encomendó la cobertura de las primeras visitas que un Alfonso XIII de diecinueve años giraría a Londres y París en busca de esposa. El 31de mayo, en la capital gala, el rey sufrió un atentado anarquista cuando salía, junto al presidente de la República, Emile Loubet, del Teatro de la Ópera. “La multitud lo invade todo: una fila de agentes, vueltos de cara a las fachadas, bordea las aceras, y de pronto, cuando el coche Real acaba de dejar la calle de Rohan y va a torcer hacia la de Rívoli, retumba una detonación. Un gritería inmenso se produce; la enorme masa humana corre y se atropella; los caballos de los soldados saltan y patean; son derribadas las mesas y las sillas de los cafés que están en las aceras; se grita; salen coches de todas direcciones... y rápidamente, por todo París, cafés, círculos, redacciones, se extiende la noticia. Se ha cometido un atentado contra el Rey de España: los hilos internacionales han funcionado; se ha dado a la noticia proporciones desmesuradas”

La crónica, “escrita esta madrugada en París y transmitida por teléfono y telégrafo”, como precisaba el autor en su encabezado, fue publicada el viernes 2 de junio.