Del sitio web de la NASA, obtenemos este pequeño artículo sobre una peculiar formación de dunas en el planeta Marte que, por las imágenes que ofrecen de rayas y puntos, han denominado Código Morse Marciano.

Esta imagen de dunas oscuras en Marte fue tomada el 6 de febrero de 2016, a las 15:16 hora local de Marte, por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Estas dunas están influenciadas por la topografía local. La forma y orientación de las dunas generalmente nos puede informar acerca de la dirección del viento, pero en esta imagen las formas de dunas son muy complejas, por lo que es difícil conocer esa dirección. Sin embargo, una depresión circular (probablemente un cráter de impacto viejo y vacio) ha limitado la cantidad de arena disponible para la formación de dunas y ha influido en los vientos locales.

Como resultado, las dunas aquí forman distintos puntos y rayas, como en un texto en código morse. Las rayas son dunas lineales formadas por vientos bidireccionales, paralelos o perpendiculares a la duna. Los puntos, dunas más pequeñas (llamadas "dunas barchanoides"), se producen cuando hay alguna interrupción en este proceso de formación de dunas con el viento, que no se entiende bien en la actualidad. Esta es una de las motivaciones de HiRISE para obtener y publicar una fotografía de esta área.

 

La Universidad de Arizona, Tucson, opera HiRISE, que fue construida por Ball Aerospace & Technologies Corp., Boulder, Colorado. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, gestiona el Proyecto Mars Reconnaissance Orbiter para la Ciencia de la NASA Dirección de Misión, Washington.

Crédito de la imagen: NASA / JPL / University of Arizona
Leyenda: HiRISE Targeting Specialists