....una Escuela secular...

 

 

CENTENARIO DE LA ESCUELA GENERAL DE

TELEGRAFIA

 

 

 

 

 

En 2013 se cumplió el primer centenario de la Escuela Superior de Telegrafía, cuando por Real Decreto se reglamentaron los estudios en tres sectores; siendo uno de ellos para la preparación de Operadores Telegrafistas con titulación oficial reconocida gubernamentalmente; otro destinado a la preparación de opositores al Cuerpo de Telégrafos y el tercero de Estudios Superiores para la formación de aquellos funcionarios Telegrafistas de capacidad demostrada. 

 

 

La inauguración de la Escuela General de Telegrafía se produjo en octubre de 1913, siendo Director de la misma don Juan López Cruz, quien junto a seis profesores numerarios con titulación universitaria y tres profesores auxiliares, alumbraron en 1917 la primera promoción de 16 alumnos a quienes les fue otorgado el título de Ingenieros de Telecomunicación en 1922, tras una transformación del Reglamento iniciada en 1919 a instancias del entonces Director de la Escuela don Ignacio González Martí.

Aquel embrión de la llamada Escuela Superior de Telegrafía, transcurrido un siglo, fue el origen de las actuales Escuelas, Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y la Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Para realzar esta efeméride y por su concisión, se traslada a esta página Web, lo publicado en el nº 13 de la Revista “TELEGRAFISTAS.COM” que trata de dicho evento:

 

“Conscientes de la importancia del Centenario. La Asociación “Amigos del Telégrafo de España”, ha querido conmemorar este acto y los que se programen sucesivamente, con la participación de ambas Escuelas de Telecomunicación, así como con otros posibles participantes que estén relacionados con el Telégrafo; las Ingenierías de Telecomunicación y todas las organizaciones vinculadas a las comunicaciones.

En este primer acto, hemos podido contar con los siguientes participantes:

D. Javier Cuesta Nuín; Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que abrió el acto, dando la bienvenida a los asistentes y contó unas anécdotas personales sobre el uso de las telecomunicaciones. Además dio la primicia de la concesión de un sello conmemorativo del Centenario de la Escuela Superior de Telegrafía para el día 12 de febrero de 2014 y su presentación dentro de los actos del Centenario.

 

D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín; Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al que se le impuso la insignia e Telégrafos.

 

D. Jesús Ramil González; Ingeniero; antiguo alumno de la Escuela, por la Asociación; quien relató la historia de la Escuela Superior de Telegrafía desde 1913 y de las primeras promociones de Ingenieros de Telecomunicación que salieron de esta Escuela.

 

D. Vicente Miralles Mora; Ingeniero; antiguo alumno de la Escuela, por la Asociación; habló de la Telegrafía Eléctrica en España y su importancia para el progreso de nuestro país, así como de las primitivas Escuelas de Telecomunicación.

 

D. Agustín de Pablo Blanco Fraguero; Vicepresidente de la Asociación, que habló de la figura de D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín; Secretario de Estado de Telecomunicaciones, al que impuso la insignia del Cuerpo de Telégrafos.

 

D. Félix Pérez Martínez; Director de la E.T.S.I.T., que hizo un breve recorrido histórico de la creación de la Escuela y profundizó en las funciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, desde 1965; cuando esta se trasladó a la Ciudad Universitaria.

 

D. César Sanz Álvaro; Director de la E.U.I.T.T, que puso de manifiesto las distintas denominaciones de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, a lo largo de los años: Oficiales Técnicos; Ayudantes de Telecomunicación y Peritos. Además, habló de la importancia de los Técnicos de Telecomunicación en la actualidad y su proyección en la sociedad.

 

D. Jesús Fraile Mora; Ingeniero de Telecomunicación; actualmente catedrático de Electrotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la U.P.M, quien presentó su libro “Personajes notables de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones” y recordó la figura del anterior Presidente de la Asociación “Amigos del Telégrafo de España” y también Ingeniero: Sebastián Olivé.

 

Con anterioridad a la intervención de D. Víctor Calvo-Sotelo; el Secretario de Organización de la Asociación D. Manuel Bueno Caro, dio a conocer la decisión de la Junta Rectora de la Asociación, en conceder a D. Víctor Calvo-Sotelo, la Insignia de Telégrafos, en reconocimiento a los servicios prestados durante su trayectoria profesional, a las Telecomunicaciones y como recuerdo de los telegrafistas.

La imposición de la insignia la hizo, en representación de la Asociación, su Vicepresidente D. Agustín de Pablo-Blanco Fraguero.

 

El Secretario de Estado dio las gracias por la concesión de la Insignia y mostró su interés por pertenecer a la Asociación, desde ese momento.

D. Víctor Calvo-Sotelo cerró el acto con unas magníficas palabras referentes a la efeméride que celebrábamos.

 

A continuación se hizo entrega a los asistentes del libro presentado por D. Jesús Fraile; así como un facsímil del Real Decreto de la Creación de la Escuela General de Telegrafía y del Reglamento por el que se regiría dicha Escuela. Además se entregó otra publicación de la Asociación, dentro de los capítulos de Historias de Telégrafos; el correspondiente al Centenario de la Escuela Superior de Telegrafía.

 

Agradecemos a las Instituciones Correos y Telégrafos; Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación; Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación y Fundetel (ETSIT-UPM), su colaboración y ayuda para la organización y ejecución de este Acto, primero de una serie de ellos tendentes a conmemorar el Centenario de la Escuela de Telégrafos.”

 

WM/JJ