AL SOL DE EUSKALERRIA

TERCERA EXCURSIÓN DE LOS “AMIGOS DEL TELÉGRAFO”

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2011

Con este titular, anticipo una de las bondades de la tercera excursión llevada cabo por la asociación Amigos del Telégrafo al norte y sur del país vasco español y francés respectivamente; territorio conocido como Euskalerría.

 

Se inicia desde Sevilla y en su tránsito por Madrid, recoge el grueso de compañeros de la propia capital y los procedentes de otros puntos del país que convergieron en ella. Una parada técnica en la ciudad de Burgos, permitió recomponernos del trasnoche y en la visita a su magnífica catedral y zonas aledañas, fuimos acompañados por nuestro Delegado en esta capital J. Andrés Cantoral que acudió a recibirnos. Al término, continuamos nuestra ruta, hasta finalizar la etapa en la localidad navarra de Irurtzun; base de nuestros siguientes desplazamientos.

Nuestra primera salida fue a la ermita de San Miguel de Araquil, poniéndonos en contacto con la naturaleza y la belleza que se percibe desde lo alto de la sierra de Aralar. La panorámica de montañas y valles, con el verdor de sus prados, unidos a la soleada y espléndida climatología que no nos abandonó en ningún momento de nuestra estancia en el país vasco, fue una satisfacción compartida para los que allí concurrimos.

Se completó la jornada con una visita panorámica a las ciudades francesas de Bayona y Biarritz, hasta alcanzar la de Saint Jean de Luz.

Se inicia otro día, con destino hacia el Valle Baztán y visita guiada al parque natural Señorío de Bérliz, continuando hasta a la localidad de Elizondo, con sus casas blasonadas. Seguimos hasta Zugarramurdi para una visita al Museo de las Brujas y a la inmediata cueva de calcificaciones estalacmíticas, finalizando con un desplazamiento hasta Ainoa, primera localidad francesa.

 

 

 

En siguiente fecha el desplazamiento a la capital Navarra, tenía por objeto, además de la visita a la ciudad, la presentación de la Asociación a los compañeros navarros; mediante la celebración de una comida donde el Presidente Sebastián Olivé, desplazado expresamente para el acto, entrego los KDOS a los ya jubilados, Aurora Jorge Ruiz de Ubago y Aurelio Monasterio Esteban, acto emotivo que coincidió con la onomástica de uno de ellos, -coreada por todos los presentes- y realzado con la expresión de agradecimiento por los homenajeados.

 

 

La cordialidad y entrañables relaciones fueron los dominantes de esta celebración.

 

 

Otra jornada fue dedicada a Lourdes, con visita a la basílica, cueva de la Virgen y lugares de culto, donde las expresiones de fe se contemplaban con respeto. Una visita por la población para la adquisición de recuerdos dio por finalizada la misma, efectuando a nuestro regreso una visita peatonal por Biarritz, contemplando la inusual estampa de bañistas que poblaban sus playas, bajo un sol estival en estación otoñal.

El día dominical coincidió con la salida a San Sebastián, siendo recibidos por nuestro Delegado en dicha ciudad Jesús Ramos. Con el ascendimos al monte Igueldo, donde la panorámica de esta ciudad, con un sol destellante reflejado en un adormecido Cantábrico, nos extasió durante nuestra permanencia en semejante atalaya.

La visita a la ciudad no omitió el deambular por el casco viejo para disfrutar del “txikiteo” y sus “pintxos”, con los que regalarnos.

En tiempo vespertino visitamos el Monasterio de Irache e inmediato a este, la Fuente del Vino, homenaje al peregrino, donde puede proveerse gratuitamente de este caldo. Tras reiteradas libaciones, finalizamos la ruta en la localidad de Estella, con vestigios del Camino de Santiago y sus peregrinos al paso.

 

Nuestro regreso a los lugares de origen, finalizó con un recorrido por la capital del País Vasco; Vitoria, donde fuimos acompañados por los compañeros Adolfo Mata Andrés y José Antonio Pozo Ortega.

El término de la visita a la capital alavesa, suponía también el de la III excursión de la Asociación, cuando, con la jornada totalmente vencida, iniciamos el retorno a nuestras ciudades de origen.

 

Todo el programa se realizó sin incidencias notables y sus participantes, con la ilusión y el ánimo dispuesto por concurrir a la IV excursión, ya esbozada.

Felicitación a los promotores, coordinadores, compañeros y demás; incluidos los que hemos disfrutado de este viaje, pues todos hemos participado en la justa medida, para el éxito de esta confraternización telegrafista.

Hasta pronto.

J.J.