Continuamos con la publicación de la serie de Museos Telegráficos del Mundo, recogiendo el Museo A. S. Popov de Comunicaciones, que se encuentra en el magnífico edificio de la fotografía en San Petersburgo.

El Museo Central de Comunicaciones Alexander Stepanovich Popov, de San Petersburgo, fue inaugurado el 11 de septiembre de 1872 bajo el nombre de Museo del Telégrafo, con el propósito, según su fundador, de familiarizar a todos los trabajadores de telégrafos y otras personas interesadas con todas las innovaciones y mejoras en el campo de la telegrafía, En 1884, se agregó la sucursal de la oficina postal y el museo se transformó en el Museo Postal y Telegráfico.


En 1945, el museo lleva el nombre del científico e inventor ruso Alexander Stepanovich Popov, quien primero en el mundo usó señales de radio para transmitir un mensaje a distancia que inició una época de comunicación por radio. Hoy en día, el museo es una institución líder en su campo en la Federación Rusa.

Los archivos y colecciones del museo guardan más de ocho millones de artículos que incluyen  documentos y artículos relacionados con la historia de correos, telégrafos y teléfonos, radio y radiodifusión, comunicación espacial y medios modernos de telecomunicaciones.

 En el siguiente enlace se pueden visualizar aparatos antiguos de telegrafía y telefonía allí guardados: MUSEO A.S. POPOV

Fuente: Wikipedia y otros

Fotografías: Alexei Fedorovy y Museo AS Popov