Circula por las redes sociales en Francia la fotografía de un supuesto último telegrama emitido en el país galo el pasado 30 de abril 2018 a las 23:59 h. Pero no se trata realmente de una fotografía de un telegrama real, sino de un montaje, pues el servicio de Orange denominado Telegrammes, en estado vegetativo últimamente en Francia, que no tiene nada que ver con el antiguo mensaje telegráfico y no constituye un hecho histórico.

 

El Servicio Telegrammes en Francia era un nombre comercial de Orange para transmitir mensajes a través del teléfono y del correo ordinario. Para utilizarlo, el cliente marcaba en el teléfono el número 3655, un operador recogía el mensaje y posteriormente el operador llamaba al destinatario por teléfono para leerle el mensaje. Para clientes registrados, Orange disponía de un sistema automático de recogida de mensajes. El “telegrama” en papel se entregaba al día siguiente por correo. Por tanto, de ninguna manera se realizaba una transmisión telegráfica.

La edición y publicación de este falso último telegrama fue hecha por un técnico de soporte de Orange, Christophe NDI, creador de la página de Facebook “Zagrums”, enfocada a los empleados de Orange.

La compañía Orange estima que en 2016 se generaron unos 60.000 telegramas de este tipo, algunos generados automáticamente por las compañías clientes y otros por orden telefónica.

Fuente: numerama.com