Retomamos la serie de Telegramas Famosos con la publicación del telegrama que Saichiro Honda, creador de las motos y coches Honda, envió a Colin Chapman, constructor de los coches Lotus de Formula 1.

Soichiro Honda inició su trayectoria empresarial en Japón con las motos, con las que tuvo un gran éxito. Quiso también aventurarse en el mundo de la fabricación de coches y, en 1962, inició contactos con connstructores de coches de Formula 1 británicos, pues quería iniciarse a lo grande en esta actividad. Para ello nvió a Inglaterra a su experto en motores,Yoshio Nakamura, creador de los motores de los cazas Zero de la Segunda Guerra Mundial.

Despues de que Nakamura visitara la fábrica de Lotus, su constructor, Colin Chapman, viajó a Japón para negociar con el sr. Honda la creación de un nuevo coche. Llegaron a un acuerdo y Honda envió a Lotus una maqueta de su motor para su estudio. A su vuelta a Inglaterra, Chapman le dió largas al asunto, porque veia a Honda como un competidor. Finalmente, Chapman decidió romper el acuerdo con Honda y así se lo comunicó. El Sr. Honda respondió a Chapman con un telegrama con el siguiente texto:

“Mensaje recibido. Honda seguirá su propio camino”.

Honda creó entonces su propio coche de competición de Formula 1, con cun chasis monocasco y un motor de 12 cilindros en V, cada uno de los cuales era el motor que montaba en sus motos. Estos motores podían girar a más revoluciones que los motores de sus competidores. Unos años más tarde, en 1964, el coche Honda ganaba el Gran Premio de Méjicode Fromula 1.

Fuente: elnortedecastilla.es/deportes