Del documento "Historias del telégrafo", de Sebastián Olivé Roig, que se puede encontrar íntegro en este sitio web, extraemos esta anécdota sobre el primer telegrama que se expidió en España.

El primer telegrama conocido se cursó desde Guadalajara a Madrid el día 5 de Junio de 1854 y apareció en la Gaceta de Madrid del día siguiente. El texto del telegrama era el siguiente: “El Director de Telégrafos al Excelentísimo señor presidente del Consejo de Ministros: Tengo el honor de participar a V. E. que los ensayos que acabo de verificar desde esta capital me dan los resultados satisfactorios; quedo hoy y mañana aquí aguardando las órdenes y despachos que V. E. guste dirigir. Los trabajos de la línea alcanzan a la legua 18 y continúan con rapidez y actividad que V. E. Me tiene encomendada”.

El Presidente del Consejo de Ministros era el Conde de San Luis y a finales del mismo mes de Junio fue depuesto por una revuelta que dio lugar a “la Vicalvarada”, que fue un simulacro de enfrentamiento a cañonazos entre dos grupos de generales cerca del pueblo de Vicálvaro, en las cercanías de Madrid. Cambió el gobierno pero la línea siguió  construyéndose. En Agosto se enlazó Zaragoza, en Octubre Pamplona, San Sebastián y el 27 de ese mes se enlazó con Irún.