....pasa la vida....

 

COSAS DEL CRONO


 

 

Heme aquí, retozando por la fronda internáutica; cuando me ha surgido la presente imagen de un grupo que, según rotulaciones que encabezan la pizarra, se trata de alumnos opositores a Correos y Telégrafos.


No consta datación, pero por vestimentas y apariencias, los situaría en los pasados años veinte.

 

 

Bien se percibe que es foto de salón; pues resulta precaria la postura sobre las sillas de anea de los postreros alumnos. En el lateral opuesto, el profesorado; suponiendo que el sedente es el Director del Colegio-Academia, pues tal es la categoría del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La duda la tengo con el joven que ejercita sobre la pizarra que; o bien es un joven docente (esa mano en el bolsillo, denota seguridad de tal); o un alumno “tripitidor”, que despunta en talla y pilosidad sobre los barbilampiños, a la zaga, con guardapolvos protectores,


No son alumnos de alpargata pues van bien pertrechados; algunos con cadena de reloj; indicativo que sus familias; de posibles; consideraban Correos y Telégrafos como carreras de futuro.


En la imagen puede verse que, la clase figurativa se refiere a temática postal y aunque se está impartiendo en la localidad sevillana de Utrera, se realiza sobre un esquema de la provincia de Madrid, que trata de las conducciones y enlaces rurales que partían de la carretera Madrid a La Coruña (Torrelodones-Brunete; Collado Villalba-Manzanares El Real; Alpedrete-Galapagar; Guadarrama-San Lorenzo-El Escorial;).


¿Que recuerdo me ha traído? El personal; que es el de muchos de mis compañeros que también opositaron.


Compaginar el trabajo con el estudio; restringir las horas de sueño; supresión de divertimentos; los exámenes eliminatorios en Madrid, con su ingrata incertidumbre y por último, el destino que iba a marcar la derrota de tu vida.


Los veo y me veo; pues posiblemente fuimos en nuestra profesión, contemporáneos con ellos y nuestra posesión, fue precursora de sus jubilaciones; en la que ya nos encontramos inmersos.


Cosas del crono.

Juan José

WM/JJ