....aportaciones estimadas....

 

EL TELÉGRAFO ÓPTICO

 

 

 

Nuestro Delegado en Tarragona, Emilio Borque, nos participa que el Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha publicado un catálogo sobre todas las líneas generales, en la que reconocen el trabajo realizado; tanto a la Asociación de Amigos del Telégrafo, como al wiki Telegrafía Óptica.

 

 

Instituto Patrimonio Cultural de España

 

 

Estudio sobre la antigua Red Nacional de telegrafía óptica.

 


Ya está disponible el estudio sobre la antigua Red Nacional de telegrafía óptica,

desarrollado por el IPCE en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

 

 


Nacida a finales del siglo XVIII en Francia, la telegrafía óptica llegaría a España a mediados del siglo XIX. Se trataba de un sistema estratégico para reforzar la seguridad del Estado que permitía comunicar Madrid con otras capitales de provincia, puertos y fronteras. Para ello el Estado construyó una red de torres ubicadas en puntos elevados del terreno, que se comunicaban unas con otras empleando complejos códigos cifrados. Debido a los inconvenientes que presentaba, tales como la transmisión de señales durante la noche o en días con escasa visibilidad, la red solo estuvo operativa durante unos pocos años, abandonándose y sufriendo un progresivo deterioro.

 


El objetivo de este estudio es la identificación de la red y la catalogación de las torres que la integran para poder diseñar acciones orientadas a garantizar su protección, conservación y difusión. El estudio comprende la documentación completa de las tres líneas que estuvieron en funcionamiento, en concreto la L1 (Madrid-Irún), L2 (Madrid-Barcelona) y L3 (Madrid-Cádiz), incluyendo los ramales que conectaron la L2 con la Junquera (L2B) y con la ciudad de Cuenca (L2C), así como el que conectaba Sevilla con la L3 (L3B).Todas estas líneas han sido documentadas en su totalidad, tanto los edificios que todavía se mantienen en pie y los que aún conservan algunos restos, como los que ya se encuentran totalmente desaparecidos, así como aquellas edificaciones que en un principio tenían otro tipo de funcionalidad, pero que albergaron temporalmente mecanismos de telegrafía óptica.

 



Puedes descargar y consultar el estudio en el siguiente enlace:

 

 

http://bit.ly/1pHYe4G.

 

WM/JJ