Nuestro Delegado en Cuenca Jesús López Requena nos envía la carta que se reproduce a continuación, comunicando la iniciación de un expediente de declaración de las líneas de telegrafía óptica de Cuenca, incluidas sus torres, como Bien de Interés cultural (BIC).
------------------------------------------------------------
 
Kdos amigos.
¡Por fin! Como podréis ver en el archivo adjunto, las líneas de Telegrafía Óptica de Cuenca van a ser declaradas Bien de Interés Cultural. No sólo las torres, sino la línea en su conjunto, aunque las torres sean su plasmación física. Esto supone un avance espectacular en la concepción patrimonial de la telegrafía óptica y nos sitúa a la cabeza nacional -incluso europea, me atrevo a decir- en la protección de este patrimonio industrial y de las telecomunicaciones.
No podéis imaginar lo feliz que me siento. Es la hora de acordarse de todos los que han hecho posible esto. Por supuesto, me figuro la alegría que se llevaría Sebastián. Agradezco a Carlos Villar, Jefe de Servicio de Cultura de la Dirección Provincial en Cuenca de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha creído en el proyecto y ha luchado por sacarlo adelante una vez tras otra. Agradezco también a la Diputación Provincial de Cuenca, que, bajo la presidencia de Juan Ávila, promovió la primera solicitud de declaración cuando salió mi libro, allá por 2010, y, en la actualidad, bajo la presidencia de Benjamín Prieto, ha apoyado la restauración de las torres y destinado dinero para ello para el próximo año, antes incluso del inicio del expediente de declaración. Agradezco a la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha que haya promovido esta declaración, la definitiva.
Agradezco a la Asociación de Amigos del Telégrafo de España su apoyo constante en todo el proceso. Agradezco a la Real Academia de Artes y Letras de Cuenca y al Archivo Histórico Provincial su apoyo y difusión de estos temas.
Y os agradezco a vosotros, y a muchos más, vuestra amistad y vuestra ayuda. Siempre.
Ahora le veo resultado práctico a la investigación. Ahora puedo decir que hemos tenido éxito, aunque esto es sólo el inicio del proceso administrativo. pero esto no hay quien lo pare ya (quiero pensar).
¡Un fuerte abrazo!
Jesús López Requena
 
El archivo adjunto puede descargarse en el siguiente enlace: DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA