....l´antiga telegrafía....

 

 

 

SEMANA DE LA CIENCIA EN CATALUÑA

 

 

 

 


 

 

Del 15 al 24 de noviembre se celebró en Catalunya la Setmana de la Ciència, en la que la Asociación "Amigos del Telégrafo de España", tuvo un papel activo, al colaborar en un par de eventos relacionados con la Telegrafía Óptica.


TORRE DE L’ESQUIROL EN CAMBRILS


 

El sábado 16 colaboramos en la jornada de puertas abiertas celebrada en la torre de l’Esquirol en Cambrils, es la torre telegráfica nº 50 de la línea de Barcelona y está gestionada por el Museu d’Història de Cambrils que instaló varios paneles informativos de la historia de la torre y su papel como telégrafo óptico.

 


Como pieza destacada, en la planta baja se exponía una maqueta de un telégrafo óptico cedida por Emilio Borque en nombre de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España y que fue objeto de curiosidad y de numerosas preguntas que intentábamos responder lo más acertado posible.


En la primera planta Gerard Martí, Director del Museo y Jordi Farré, presidente de la Associació Catalana d'Enginyers Tècnics de Telecomunicacions y miembro también de la Asociación, daban las explicaciones oportunas de los mapas y fotografías expuestos.


La torre de l’Esquirol es una de las torres de Catalunya mejor conservada y después de su corta vida como telégrafo, sirvió como escondrijo para contrabandistas y posteriormente de vivienda y escuela de vela; en 2011 fue rehabilitada por el Ayuntamiento y en la actualidad se estudia la posibilidad de instalar la maquinaria del telégrafo óptico en la azotea.


I Jornada Técnica La Telegrafía Óptica a Catalunya. Estat de la qüestió


El martes 19 se celebró la I Jornada sobre la Telegrafía Óptica en Catalunya que pretendía dar a conocer la investigación en este campo para encaminarlo a la organización del 1º Congreso de Telegrafía Óptica.


La presencia de nuestra Asociación entre los ponentes, fue notable al estar representada por tres de los seis ponentes.


La Jornada estuvo enfocada especialmente en la conservación del Patrimonio y los asistentes eran básicamente arquitectos, arqueólogos y algún que otro alcalde.


Inició la Jornada D. Josep Manuel Rueda, Subdirector de Patrimoni Arqueològic i Paleontológic de la Generalitat de Catalunya, que habló de “La protección de las torres de telegrafía óptica en Catalunya. Situación actual” y que suscitó algún que otro debate al insinuar posibles cambios en el tratamiento de los Bienes de Interés Local y Nacional.


En segundo lugar nuestro asociado D. Jesús Sánchez Miñana, exdirector del ETSIT-UPM, presentó “Historia de la telegrafía militar en Catalunya. Las Guerras Carlistas (s. XIX)”, donde nos habló de la importancia de las redes de telegrafía óptica militar en Catalunya a lo largo de todo el siglo XIX.


Tras Sánchez Miñana, le tocó el turno a D. Jordi Farré, también socio de la Asociación y delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos que disertó sobre los sistemas de comunicación, dándole un enfoque más técnico describiendo los distintos sistemas de telegrafía óptica y comparando velocidades de transmisión.


Después del descanso, el arqueólogo Iván Salvadò y la arquitecta Laura Porqueres que llevaron a cabo la restauración de la torre militar de Montornés. La disertación del arqueólogo fue muy interesante ya que describió cómo gracias al trabajo arqueológico, se pudieron descubrir varias fases de la construcción y posterior reforma, detalles que se hubieran perdido sin un estudio anterior.


Al acabar la anterior charla, intervino el Director del Museu d'Història de Cambrils D. Gerard Martí que, además de explicar las vicisitudes la gestión en época de crisis de este Patrimonio, aportó interesantes documentos inéditos donde se demuestra que en Cambrils no hubo una sola torre, sino dos; dato inédito hasta ahora y del que esperamos hablar próximamente.


Por último, nuestro asociado D. Emilio Borque Soria presentó un análisis de la divulgación de la telegrafía óptica en España y fuera de ella.


Finalizó el evento con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes.


Emilio Borque Soria Diciembre 2013

 


Para los que se mueven por Facebook, tal vez les interese mi página https://www.facebook.com/TelegrafiaOptica

 

WM/JJ