El nuevo y moderno Centro Botín de Santander ha expuesto, del 24 de junio al 24 de septiembre 2017, una preciosa y completa colección de dibujos de Goya del Museo del Prado con el título: Ligereza y atrevimiento. Digujos de Goya. Entre los dibujos que allí se exponían se encuentra uno perteneciente al Album H, nº 37, del pintor, con el título Telegrafo. Representa a un saltimbaqui sobre una mesa en una extraña postura. En realidad, Goya representó aquí un elemento de un adelanto de la época que conoció en la etapa final de su vida en Burdeos: una torre del telégrafo óptico.

Según comentarios de M. Mena Marqués en: Goya: Luces y sombras (Barcelona, Fundación La Caixa): "El artista se debió sentir fascinado por el método rápido, preciso y moderno de comunicación del telégrafo óptico, conocido ya en España, entre Madrid y Aranjuez, pero desarrollado en Francia con mayor amplitud. El sistema de Claude Chappe, apoyado por el Estado, tuvo un impacto nacional, utilizando torres alineadas que cruzaban el país en varias direcciones. Sostenían un mástil con dos brazos articulados que, al moverse mecánicamente en varias posiciones, transmitían mensajes cifrados. Existen asimismo estampas contemporáneas de los paseantes parados ante las torres en movimiento, contemplando su mecanismo. En 1823, poco antes de la llegada del artista a Francia, Chappe había inaugurado la línea telegráfica Bayona-Burdeos-París.

Esos mástiles del telégrafo con dos brazos móviles tenían en su esquemática disposición una apariencia casi humana, con cuyos movimientos de autómata establece un paralelo el rápido pataleo del pobre arlequín de Goya, reconocible por el atuendo característico de rombos. Es posible que el artista fuera más sensible, por su sordera, al nuevo lenguaje de signos del telégrafo, porque en este caso la imagen del dibujo inquieta por ese breve mensaje de Goya que hace del pobre saltimbanqui una metáfora del invento moderno. Agita las piernas desordenadamente, enviando a los espectadores un mensaje terrible, el del hambre de su desamparada familia, de su mujer y su hijito, que él intenta paliar con su loco pataleo ante los inexistentes espectadores de su trabajo."

Para ver la ficha del dibujo del Museo del Prado:  https://www.goyaenelprado.es/obras/ficha/goya/telegrafo/?tx_gbgonline_pi1%5Bgocollectionids%5D=64&tx_gbgonline_pi1%5Bgosort%5D=d