La villa de Villamediana, enclavada en El Cerrato palentino, celebra próximamente sus fiestas patronales de agosto, con su fiesta mayor el día 26.Y coincidiendo con los muchos eventos lúdicos, esta villa, de la mano de su entrañable paisano, Mauro Román Pérez, nacido y criado en este cerrateño lugar, nos recuerda y quiere rememorar el pasado telegrafista de este su pueblo. A la entrada de la villa, y en cerro no lejano situado a saliente, podemos observar el promontorio denominado Alto Isilla: Justo en su cúspide se ubicó la torre de telegrafía óptica número 22 de la Línea Uno Madrid-Irún.
En el local de Lavaderos, y de los días 24 al 28, estará abierta al público exposición donde podrán verse varias maquetas de torres de telegrafía óptica, con cómoda visión de su interior, y detalle de sus bastidores para la transmisión de señales, así como enseres y equipamiento de las torres. Se expondrán igualmente panorámicas de la época y planos diversos de ubicación de líneas. El ya citado Mauro Román se encargará de organizar y atender las visitas, y, con “bastidores de bolsillo”, explicará los mecanismos de transmisión, el oculto diccionario fraseológico, y creará la Nueva Escuela de Torreros de Villamediana.
El acto inaugural correrá a cargo de José-Andrés Cantoral Fernández, Delegado en Burgos de la Asociación Amigos del Telégrafo, quien dará una charla sobre “La Telegrafía Óptica en España, primer telégrafo oficial”, iniciando tal acto a las 18:00 horas del día 24.
Esperamos sean muy felices en estas patronales fiestas de Villamediana, y que sea de su deleite y agrado estos actos conmemorativos de este pasado telegrafista de la villa.
--------------------------------------
Fotografías de la inauguración de la exposición en el siguiente enlace: EXPO TELEGRAFÍA ÓPTICA VILLAMEDIANA