Hoy 17 de mayo celebramos el 158 aniversario de la firma del Convenio Telegráfico Internacional, signado en París por 20 Estados Miembros, entre ellos España, que tuvo como representantes a Alejandro Mon Menéndez (embajador de España), Salustiano Sanz Posse, director general de Telégrafos e Ignacio de Hacar López, inspector general del Cuerpo.

En conmemoración de esa fecha, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, heredera de aquella Unión Telegráfica Internacional creada por el Convenio de París, instituyó el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Precisamente, el presente año se cumple el cincuentenario de su institución oficial. Fue en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga-Torremolinos en 1973 donde se tomó esta importante decisión, impulsada por España que tuvo una destacadísima participación como anfitriona de ese importante evento.

El tema del presente año 2023 es “Potenciar a los países menos adelantados mediante las tecnologías de la información y la comunicación”.

La V Conferencia sobre los Países Menos Adelantados (PMA), celebrada en Doha (Qatar), ha establecido un nuevo y ambicioso programa de acción de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible para todos de aquí a 2030.

Los países menos adelantados son el mayor recurso sin explotar del mundo, cuyas necesidades deben abordarse para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) pues, aproximadamente, un tercio de los 2.700 millones de personas que siguen sin estar conectadas a Internet se encuentran entre los 46 PMA.

A mitad de camino en la agenda para cumplir los ODS de la ONU para 2030, estos países se enfrentan a retos de enormes proporciones.

En el siguiente enlace podemos visualizar el mensaje de la Secretaría General de la UIT, relativo al DMTSI: Mensaje UIT