Ángel M. Pérez Rodríguez, Delegado de la Asociación en la Isla de La Palma, a quien se impuso un KDO durante la comida que tuvo lugar el 10 de mayo ppdo., como fin de actos de la VIII Asamblea General Ordinaria celebrada en Puerto de la Cruz (Tenerife), nos ha remitido amablemente, para su publicación en
el próximo número de “TELEGRAFISTAS.COM”, el texto de sus palabras de agradecimiento por la insignia recibida.
En la tarde de ayer, al revisar la maquetación del próximo número, la Junta Rectora de la Asociación observó que no podía incluirse más información respecto de la Asamblea General, y para evitar pérdida de actualidad, decidió que sus palabras se publiquen como un Artículo en lugar destacado de la Web de la Asociación, debidamente ilustradas con fotografías del autor, para deleite y disfrute de todo “internauta” que tenga a bien visitarnos en Internet, y con las debidas disculpas al autor, nuestro amigo Ángel.
Madrid, a 31, mayo 2012.

VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION DEL TELEGRAFO EN TENERIFE 2012

“Kdos. compañeros presentes en este acto, sean bienvenidos en el día de hoy en estas instalaciones en el Hotel Luabay Tenerife en el Puerto de La Cruz con motivo de la VIII Asamblea General de la Asociación de Amigos del Telégrafo en Tenerife.
Tengo que decirles que es motivo de especial satisfacción y de honor profundamente, dirigirme a ustedes, que a petición del Delegado de la Asociación Canaria, Mario-Oralino Álvarez Hernández, me haya pedido ésta contribución, donde entra la historia del Telégrafo en sus ciento cincuenta y siete años, en nuestro país: ESPAÑA, y también en su VIII Año de la Asociación de Amigos del Telégrafo, alegrándonos de cada uno de vosotros al acompañarnos, de distintos puntos de nuestra geografía.
¡Caminar y hacer camino!, un bonito modo de entender la existencia. Lo presente y lo real de cada uno hacia ese mañana que muchas veces estará bastante condicionado a lo que uno siembra, lucha, ama y espera.
Así transcurrieron mis primeros pasos a trabajar en el Telégrafo, en mi pueblo natal de Tazacorte en la Isla de La Palma, como Premio Reparto. En el mes de Enero de 1966 pasé a Contratado Laboral, machacando el manipulador, hasta el año 1970-71, estando como Encargado de la Estación, Ricardo Rodríguez Martín ya fallecido. Ese mismo año en Septiembre ingresé a filas en el Ejército de Tierra en el CIR 15 de Hoya Fría, donde preste servicio en la Oficina de Telégrafos en doce meses, teniendo como jefes a Juan José Padrón, Ramón Negrín, Marcos Peraza y Ángel Tur.
Terminado el servicio militar volví a incorporarme de nuevo en mi antiguo destino hasta 1974, dejando de ser Contratado para pasar como Interino. Y en 1975 obtuve el titulo al Cuerpo de Telégrafos como Funcionario de Carrera, recibiendo la comunicación en el mes de Mayo, siendo el día treinta, festividad de San Fernando Rey y destino a Santa Cruz de Tenerife.
Incorporándome con una mezcla de ilusión e incertidumbre, estando con algunos de los presentes, cuatro años y medio, en el edificio de la Plaza de España, y como Delegado–Jefe Regional Alberto de Zaya, y luego incorporándome en la Sucursal Número Uno de la Plaza de los Patos, estando como Jefe Mario-Oralino Álvarez Hernández. Y el día tres de Marzo de 1977, se me comunica que he sido APTO para regentar Estaciones Unipersonales, habiendo aprobado los ejercicios correspondientes.
Luego trasladándome a Santa Cruz de La Palma en el mes de Octubre de 1979, tras la unificación de Correos y Telégrafos, estando al frente de la oficina Francisco Lázaro Conde, permaneciendo en ese destino año y medio. En 1981 en el mes de Abril fui destinado a la oficina Unipersonal de El Paso, estando al frente Adolfo Taño Perera, hasta el 18 de Enero de 2008, con un tiempo de veintisiete años, hasta mi jubilación en esa misma fecha. Con un total de cuarenta y dos años en el Cuerpo de Telégrafos.
En cada uno de estos pasos he dejado huellas en la forma de relación en la sociedad de su tiempo, ya que como reflexionó el estudioso de los medios de comunicación MARSHALL MCLUHAN, “formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman” No nos lamentemos por aquello que no sucedió y por lo que no se pudo hacer o decir. Hay que dejar de mirar hacia atrás de una buena vez y pensar en el tiempo que queda por transcurrir. Al fin y al cabo es el único que importa. Cada uno es creador de su propio destino. El tiempo que nos resta debe ser mejor para cada uno.
Quiero tener un recuerdo especial a aquellos que ya no nos acompañan en persona, lo están en espíritu, y dar un abrazo sincero a todos los presentes y a los que desde su responsabilidad aportan con su trabajo el empuje de esta empresa para superar sus objetivos, y pedirle a nuestro Santo Patrón Santiago lo más importante para nosotros: primero salud y luego trabajo para toda nuestra gente.
Como decía Ortega y Gasset. “Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas.”
Sabemos que es mucho lo que queda por hacer, con la convicción de que esto es posible y con la esperanza de transformarlo en una causa de todos, y como oportunidad para sumar en lugar de excluir.
Les extendemos nuestros mejores deseos de estancia en nuestra tierra y felicidad, sabiendo que tanto para ustedes como para nosotros esa felicidad sólo será posible cuando alcance a todos. La unión solidaria nos pondrá en acción, con renovadas fuerzas, para trabajar más en pos de ese ideal: El Telégrafo.
¡Muchas gracias por acompañarnos!”