TRIPTICO PARA LA EXPOSICION

“150 Aniversario del Telégrafo en Cataluña”

Más de 150 años lleva la telegrafía eléctrica al servicio de los ciudadanos, desde que el 22 de abril de 1855 el gobierno de España promulgara la ley por la que se establecía un complejo sistema de líneas electrotelegráficas para enlazar las capitales de provincia y departamentos marítimos con Madrid y facilitar la comunicación con Francia y Portugal. Este acontecimiento supuso la base legal por la cual este servicio público habría de regirse.

La línea telegráfica Barcelona por Gerona a La Junquera con estaciones en Mataró y Figueras fue recibida provisionalmente el 17 de diciembre de 1856 (Memoria del Ministerio de Fomento de 1856) y se supone entró en servicio en febrero de 1857.

La línea telegráfica Zaragoza a Barcelona por Huesca, Barbastro, Monzón, Lérida, Tarragona y Reus entró en servicio el 16 de mayo de 1857 según la crónica del corresponsal en Tarragona del Diario de Barcelona de 17 de mayo de 1857: “Nos hallamos en su consecuencia en instantánea y rápida comunicación con la Corte y el extrangero y no han de pasarse muchos días sin que el público disfrute de esta sorprendente mejora del siglo.”

Un largo camino se había recorrido desde que José María Mathé, director general del Cuerpo de Telégrafos, realizara sus primeros estudios técnicos y ensayos para el funcionamiento de la primera línea Madrid-Irún, (que en los planes iniciales incluía una línea para llegar a Barcelona desde Zaragoza, pero que, al planearse la construcción inmediata de la red completa, no llegó a construirse). La nueva ley preveía una red de tipo radial con una longitud de 6280 kilómetros con cinco líneas que partían de Madrid: línea del Nordeste, línea del Este, línea del Sur, línea del Oeste y línea del Noroeste. Hasta 1863 no se finalizó la construcción de esta gran red telegráfica española.

El telégrafo significó una auténtica revolución en las comunicaciones. Por primera vez las noticias se podían transmitir con inmediatez y entre lugares muy distantes. Este nuevo medio de comunicación tuvo una gran repercusión en la sociedad, que se sirvió de esta nueva tecnología y la aplicó a la información, a la economía, a la política y el ciudadano tuvo a su disposición un gran instrumento para dar respuesta a sus necesidades cotidianas.

En España los aparatos de transmisión que se adquirieron para el funcionamiento de la primera línea, fueron los “wheatstone de doble aguja”, a estos seguirían hacia 1857 los morses. El sistema “morse” es, sin duda el más universal de los telegráficos, debido no sólo a la simplicidad de sus dispositivos, transmisor y receptor, sino a la sencillez de su código. Se mantuvo en funcionamiento – en todo el mundo – más de cien años.

La invención del telégrafo que supuso un antes y un después en la historia de las comunicaciones, no hubiera sido posible sin el personal del Cuerpo de Telégrafos, sin su formación y gran dedicación. El personal de Telégrafos se dividía en personal facultativo que tenía a su cargo el funcionamiento de la tecnología y el personal de servicio que realizaba la transmisión telegráfica.

La exposición ”150 Aniversario del Telégrafo en Cataluña” está dentro de los actos programados en La Semana del Telégrafo en Barcelona. La exhibición está organizada por la Asociación de Amigos del Telégrafo de España, la Empresa Estatal Correos y Telégrafos y el Museo Postal y Telegráfico, presenta un recorrido cronológico, por la historia de la Telegrafía en la que los protagonistas son los aparatos telegráficos de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La muestra se enriquece con la exhibición de fotografías que representan la evolución del servicio telegráfico español desde 1900 hasta la actualidad, y que constituyen la imagen gráfica de la telegrafía del siglo XX.

Los fundamentos científicos, los avances tecnológicos, la repercusión social del telégrafo y el factor humano constituyen el hilo conductor de esta exposición.