IN MEMORIAM

CLARA CAMPOAMOR -TELEGRAFISTA

 

Dentro de los actos programados en la III Excursión de la asociación Amigos del Telégrafo, figuraba la visita a la ciudad de San Sebastián y dentro de ella, con destacada preferencia, visitar la tumba de la insigne figura de Clara Campoamor, telegrafista y pionera feminista que fue, en su incansable lucha por el derecho al voto para la mujer.

Licenciada en Derecho y Diputada en las Cortes, favoreció la aprobación de la Ley de Divorcio, siendo, también, Directora General de Beneficencia.

La presentación en el cementerio donostiarra de Polloé ante la tumba del numeroso grupo de telegrafistas allí reunidos, tenía por objeto depositar una corona de laurel en memoria de aquella tenaz mujer y compañera, que simultaneando trabajo con estudio, preparó y aprobó

las oposiciones al Cuerpo Auxiliar de Telégrafos, convocadas por R.O. de 15.06.1909, como Auxiliar de segunda clase y sueldo anual de 1.250 ptas. Fue su primer destino en Zaragoza, pasando al año siguiente a San Sebastián, donde ejerció durante cuatro años, antes de solicitar la excedencia, tras haber obtenido una plaza de Profesora de Taquigrafía y Mecanografía en la “Escuela de Adultos de Madrid, profesión que continuó simultaneando con sus estudios.

 

 

La corona de laurel, en cuya cinta podía leerse “Asociación amigos del Telégrafo”, fue enlazada con otra roja estrellada de la comunidad de Madrid, por su nacimiento en la misma; la tricolor de la Ikurriña, porque fue deseo suyo reposar en el país vasco y la tercera azul, que representaba a nuestra Asociación ante la compañera fallecida.

En respetuoso recorrido hacia la tumba, fue porteada por las compañeras Dolores Acuña Areal y Mari Carmen Bordonaba Rabal, representando a las Delegaciones de Andalucía y Cataluña respectivamente.

Ante el lugar donde reposan los restos de Clara, el Secretario de Organización, Manolo Bueno, hizo una semblanza sobre la vida y obra de la mujer sufragista que fue y su lucha por la igualdad en derechos con el hombre; exposición que fue atentamente seguida en respetuoso silencio por el grupo de compañeros y amigos presentes en el acto.

 

 

 

 

 

Del mismo se hicieron eco los medios de comunicación locales, esencialmente los radiofónicos.

Conocidas por la asociaciones de mujeres vinculadas a la obra de Clara Campoamor, los actos celebrados en homenaje a la misma, han tomado la decisión de remitir periódicamente flores a su tumba, iniciándose con la asociación de Alcorcón; continuando la de Getafe, y añadiéndose sucesivas poblaciones.

 

 

 

Descansa en tumba ajena, donde quiso inhumarla su ahijada María Pilar Lois Acevedo, con quien la comparte desde el año 2000.

 

La sencillez de la placa que recoge el nombre de Clara, desdice la importancia que tuvo en nuestro país la ejecutoria de su pensamiento hacia la mujer.

Quede en nuestra memoria.

J.J.