El jueves 9 de octubre de 1980 se inaugura el Museo Postal y de Telecomunicación, en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, coincidiendo con el día mundial del Correo, y dentro de los actos conmemorativos de la exposición filatélica internacional ESPAMER-80. En ese momento. se abre al público su biblioteca como un servicio del Museo, y se ubica en la primera planta del mismo. Por tanto, se acaban de cumplir 40 años de este acontecimiento.
Nace la biblioteca del Museo Postal y Telegráfico con la vocación de apoyar al Museo en la conservación y difusión del patrimonio de Correos y Telégrafos. Contaba en ese momento con más de 23.000 volúmenes. Sin embargo, la riqueza de sus fondos se debe a la Biblioteca de Telégrafos, creada en 1876 por el director general de Correos y Telégrafos, Gregorio Cruzada Villamil, que reunió, las publicaciones relacionadas con temas técnicos, para consulta y estudio de sus funcionarios; entre estos libros destacan los tratados de Telegrafía, legislación, memorias de los servicios, etc. Por otro lado, Cruzada Villamil dotó a la biblioteca de otras materias como Geografía, Historia, Lingüística, con magníficos diccionarios como: el Diccionario Geográfico de Madoz, los Diccionarios Ópticos, y una obra excepcional, la joya de biblioteca, la primera edición de la famosa Encyclopédie.
La Encyclopédie o Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios, es una obra editada en Francia entre 1751 y 1772, bajo la Dirección de Diderot y D’Alembert. Fue pensada para reunir los conocimientos sobre las ciencias y las artes de la época bajo la perspectiva de la razón. Esta primera edición consta de 17 tomos, más otros 10 con las planchas o grabados explicativos de los artículos de la enciclopedia. En ella plasmaron sus ideas los filósofos ilustrados y colaboraron 160 personas: literatos, científicos, artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos, que fueron conocidos como les “encyclopédies” Se considera esta obra como un símbolo del proyecto de la Ilustración.
Hay muy pocos ejemplares en España de la Encyclopédie, y siempre ha sido muy importante para los telegrafistas, que la tuvieron como una joya de su Biblioteca de Telégrafos, y que ahora se puede consultar en la Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico.