Continuamos con la serie de Telegrafas Famosos y publicamos a continuación el telegrama que Hermann Goering envió a Adolph Hitler pocos días antes de que este se suicidase en el bunker de la cancillería, en Berlín.
En abril de 1945, las tropas soviéticas avanzan sobre Berlín en plena debacle del ejercito alemán y Adolph Hitler se encuentra encerrado en su bunker de la cancillería. Hermann Goering, as de la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial y jefe de la Luftwaffe con el nazismo, consciente de que Hitler se encontraba en Berlín, sitiado por los aliados, y de las limitaciones de su líder, envía un telegrama al Führer el 23 de este mes, solicitándole su acuerdo para asumir el liderazgo del Reich en beneficio del pueblo alemán.
Hitler, en principio, tomó a broma el telegrama pero pronto montó en cólera y acusó a Goering de alta traición, delito castigado con la muerte. No obstante, teniendo en cuenta los años de colaboración y los valiosos servicios prestados de su subordinado, Hitler se abstuvo de tomar esta decisión pero pidió a Goering que renunciase a sus cargos y títulos.
Goering renunció a sus intenciones y fue arrestado por las S.S., aunque pronto estuvo en manos de los aliados, después de que Hitler y Ana Braun se suicidasen en el bunker, siete días más tarde el 30 de abril de 1945.
El telegrama de Goering decía en esencia lo siguiente:
«Mi Führer: En vista de la decisión que ha tomado de permanecer en Berlín, ¿está usted de acuerdo en que yo asuma el liderazgo del Reich, con total libertad de acción, tanto interna como externamente, como vuestro sucesor en virtud del decreto del 29 de junio de 1941? Si no recibo respuesta antes de las 10 de la noche de hoy, daré por entendido que ha perdido la libertad de decisión y, por tanto, actuaré en beneficio de los intereses de la nación y de nuestro pueblo. Sabe cuáles son mis sentimientos hacia usted en estos graves momentos. No tengo palabras suficientes para expresarlos. Lealmente. Hermann Goering».