Recogemos aquí el artículo publicado en la revista de la Asociación, TELEGRAFISTAS.COM, con una breve biografía de Felipe Marín Ferrá, pionero de la radiotelegrafía en España, cuya autora es Begoña Villanueva.

 

Felipe Marín Ferrá nació el 14 de mayo de 1918 en el municipio de Candás, en Asturias. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por un carabinero durante el periodo de la II República y una mallorquina natural de Porreres, municipio situado en el centro-sur de la isla de Mallorca, perteneciente a la comarca del Plá de Mallorca.

La infancia de Felipe transcurrió entre Asturias, Ibiza, Menorca y Mallorca debido al trabajo del padre de la familia. El joven Felipe Marín trabajó en varios lugares que no satisficieron sus inquietudes de saber. Por ello, comenzó a estudiar junto a unos amigos en clases privadas que pagaba con su propio trabajo y que posteriormente completaría en Salamanca, dondeaprendió una frase que repetiría a lo largo de toda su vida: los radiotelegrafistas son los «lazarillos» de los aviones. Gracias a este interés por la radiotelegrafía Felipe Marín logró ser suboficial especialista (radiogoniometría).

 

Durante los años de la guerra civil Felipe Marín llevó a cabo el servicio de radiotelegrafía en el crucero insignia de la época: El crucero Canarias (indicativo EBAH), gemelo del crucero Baleares, hundido en dicha contienda y del que sólo se diferenciaba exteriormente por un detalle en la chimenea. Tras esta primera experiencia formó parte de la tripulación como encargado de las telecomunicaciones entre distintas aeronaves y tierra a través de la radiotelegrafía junto a pilotos y copilotos en las diferentes aeronaves surgidas en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX.

Tras su reincorporación a los puestos laborales en tierra, Felipe Marín se encargó en los primeros momentos de la dirección de la estación radiogoniométrica de Formentera, donde había una base de hidroaviones para posteriormente dedicar su labor a los gonios (aparato que mide la dirección de mayor intensidad de una señal eléctrica) de Barcelona, Mahón y Palma de Mallorca (base aérea de Son Bonet y aeropuerto de Son San Juan).

Tiempo después Felipe Marín opositó al recientemente creado Cuerpo Especial Técnico de Telecomunicaciones Aeronáuticas, realizando labores de radiotelegrafía e información en el A.I.S. (Servicio de Información Aeronáutica) en el aeropuerto Internacional de Son San Juan (Palma de Mallorca) hasta su jubilación en 1983.

El 31 de diciembre de 1964 recibió el diploma acreditativo por parte del alcalde de Palma de Mallorca por su textualmente “eficaz y meritoria labor en el aeropuerto internacional de Son San Juan (Palma de Mallorca)”. Asimismo, en el periodo entre 1936 y 1939 había recibido la Cruz de Guerra, la Cruz Roja y la Medalla de Campaña como radiotelegrafista.

Durante toda su vida Felipe Marín Ferrá mostró orgulloso, cuando le era posible, sus conocimientos, habilidades, labores realizadas y profesión como radiotelegrafista y especialista, en los albores de las telecomunicaciones marítimas y aéreas en España. Fue un pionero en las Islas Baleares, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional (anteriormente había trabajado en el aeropuerto de Barcelona).

Felipe Marín Ferrá falleció en Palma de Mallorca el 08 de octubre de 2017 a los 99 años. Sirva este trabajo para recordar su figura y dar a conocer al público interesado a un pionero en la utilización de la radiotelegrafía en la que aplicó cada día su entusiasmo y conocimientos.