Vicente Díez de Tejada fue telegrafista y escritor de cuentos y novelas cortas. Entresacamos una biografía breve de este ilustre telegrafista de un artículo publicado en ABC el 12 de diciembre de 1966. (En la imagen una caricatura del personaje por Tovar).

 

“Vicente Díez de Tejada nació -1872- en Madrid y murió -1940- en Barcelona. Durante muchos años fue jefe de Telégrafos en Arenys de Mar. Verdadero acaparador de primeros premios literarios, siendo el primero de ellos el alcanzado en el primer concurso de “Los Contemporáneos -1910- con su novela “Eros”. Su valor máximo lo obtuvo con sus novelas cortas y sus cuentos, más de un centenar de aquellas y cerca del millar de estos. Algunos críticos de su tiempo, entre ellos el admirable Gómez de Baquero “Andrenio”, no dudaron en afirmar que los cuentos de Díez de Tejada competían con los mejores de doña Emilia Pardo Bazán. Se jactó mucho el cuentista de haber oído casualmente, en el vestíbulo de un teatro de Madrid, cómo don Torcuato Luca de Tena -que no conocía de vista a Tejada- confiaba a un amigo: ”Estoy muy contento con los cuentos de Díez de Tejada, porque son tan excelentes como los de doña Emilia y... me cuestan la mitad”. La afirmación se repitió viviendo aún el admirable periodista fundador de ABC y Blanco y Negro, sin que esto la desmintiera.

Un crítico de la época, joven, gran poeta y autor de “La Novela española contemporánea” decía de él: Debe destacarse como poseedor de casi todas las cualidades menores de un gran narrador: prosa ágil y jugosa, hábil inventiva, ingenio rápido y vivo...

 

De un blog de Antonio M Carrasco obtenemos la siguiente información:

“Vicente Díez de Tejada fue un escritor popular a principios del siglo XX, habitual en las colecciones de novelas cortas y en las páginas de las revistas literarias como Blanco y Negro. Era telegrafista de profesión y escribía mientras esperaba los telegramas que se recibían o mandaban. Estuvo destinado en Tánger antes de acabar en Barcelona. De esa residencia procede el libro Cosas de los moros (Barcelona 1906) y del gusto exotista sus traducciones de las obras de Pierre Loti. Obra suya es también Reina Regente, basada en el episodio del barco del mismo nombre que naufrago frente a las costas de Tánger, episodio que quedó grabado en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.“