Próximos el mediodía del 12 de mayo, se produjo en la plaza del Ayuntamiento de Gijón, el encuentro de las expediciones de los Amigos del Telégrafo, procedentes de Madrid, Sevilla, León, entre los que se integraban asociados de otras provincias, incluidas las insulares, además de los propios del Principado de Asturias, siendo el escenario de muestras de confraternización y afecto que a todos anima.
La recepción por la señora alcaldesa a los componentes de la Asociación estaba prevista para las doce horas, pero fue coincidente con el minuto de silencio que iba a guardarse al mediodía por la corporación municipal a pié de calle y ante el Consistorio, con motivo de los luctuosos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Lorca, a causa del seísmo. Nuestra participación fue la mayoritaria en el acto, celebrado con respetuoso silencio.
Acto seguido en el salón de ceremonias del Ayuntamiento, presidido por el lienzo del que fuera primer alcalde-corregidor de Gijón y Diputado a Cortes, don Andrés de Capua y Lanza (1820-1884), fuimos recibidos por doña Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de la ciudad, ante la cual y en presencia del Presidente de la Asociación, don Sebastián Olivé y del Director Territorial de Correos en Asturias don Ángel Pérez Pérez; el Secretario de Organización, don Manuel Bueno, expresó lo significado que resultaba la para la Asociación, el nexo con el Cuerpo de Telégrafos del que fuera primer alcalde de la ciudad don Andrés de Cápua, contemporáneo y colaborador del promotor e instaurador del Telégrafo Óptico Mathé. De igual forma y con un salto en el tiempo, nos lleva a la fecha en que la señora Alcaldesa, doña Paz Fernández, ejerció, en décadas atrás a la actual, la Secretaría General de Comunicaciones, primera vez en que dicho cargo fue desempeñado por una mujer.
A continuación el Presidente de la Asociación don Sebastián Olivé impuso a la señora Alcaldesa la insignia que representaba el emblema del Cuerpo de Telégrafos, entre los aplausos de los asistentes y ante los diversos medios de comunicación presentes. También fue obsequiada con un ejemplar del 150 Aniversario del Telégrafo en España.
Tomó la palabra el Presidente señor Olivé, haciendo una semblanza del grado de inserción que tuvo el Servicio de Telégrafos dentro de la sociedad, expresando también, entre otras cosas, como el actual laconismo utilizado en el envío de mensajes a través de los nuevos medios de telefonía, ya eran utilizados por los servidores del telégrafo en los dos siglos pasados.
Seguidamente la señora Alcaldesa expresó su agradecimiento por el distintivo y el obsequio recibido, haciendo su manifestación, en principio, sobre el vínculo que por su cargo, la relacionaba, dentro del ámbito de Telégrafos, con el primer edíl, señor Cápua, ejecutor de importantes mejoras que tuvo la ciudad. Añadió el grato recuerdo de su tránsito por nuestra corporación como Secretaria General Comunicaciones, añadiendo la anécdota de que la sustitución en Correos de las carteras de reparto por los carritos, fue considerada como una identificación de este medio, por su condición femenina. Cerró el acto obsequiando al Presidente señor Olivé y todos los presentes con la revista oficial de la ciudad.
En última instancia el Secretario de Organización señor Bueno expuso la posibilidad de nominar a una calle como Telégrafo, dando opción la señora Alcaldesa a formular el escrito de petición.
Finalizados los actos protocolarios, doña Paz Fernández, fue invitada a participar en el almuerzo ofrecido por la Junta Rectora de la Asociación, junto con el resto de los asociados y simpatizantes.
J.J..-Mayo 2011