EN CANARIAS POR TIERRA, MAR Y AIRE
VIII ASAMBLEA
Una vez más se ha desarrollado felizmente el programa previsto por la Asociación “Amigos del Telégrafo”, por el que más de medio centenar de asociados se desplazaron a las Islas Canarias para celebrar el encuentro de confraternización con los amigos y compañeros canarios con motivo de celebrarse en la isla de Tenerife la VIII Asamblea anual ordinaria de dicha Asociación; a la vez que su presentación en el archipiélago.
Partieron por vía aérea desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, la mayoría de sus componentes y otro, vía marítima, desde Melilla, a los que posteriormente se unieron compañeros de Gran Canaria, La Palma y de la propia Tenerife.
Como es habitual y no por ello desmerece las sensaciones emotivas, los encuentros entre los componentes de las distintas expediciones, son causa de intercambios afectivos y recuerdos lozanos.
El hotel Luabay en el Puerto de la Cruz, fue nuestra residencia y punto de partida de todas las expediciones que se realizaron durante nuestra estancia, siendo la primera de ellas al Centro de Comunicaciones, siendo recibidos por el Director Territorial del Grupo Correos don Carlos Javier de las Heras García, estando presentes en el acto el Presidente de la Cámara de Comercio, una representación de la Consejeria de Industria, además de los medios de comunicación que se hicieron eco de las palabras de bienvenida al grupo de asociados, relacionando la importancia que confirió en el ámbito de desarrollo económico y de comunicación de las islas, la conexión del cable telegráfico submarino con la península, punto de arranque que nos ha llevado a los actuales sistemas de alta tecnología y el empeño de la entidad en ser unos avanzados de la misma.
Tras una foto de grupo en el vestíbulo del Edificio, por el Director Territorial del Grupo Correos Sr. De las Heras y el Presidente de la Asociación “Amigos del Telégrafo” don Sebastián Olivé Roig, se procedió a depositar una corona de laurel ornada con las cintas de España, Canarias y de la Asociación, bajo la placa situada en la fachada, del edificio de Comunicación, que conmemora el primer centenario del amarre del cable telegráfico Cádiz-Tenerife.
Acto seguido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fuimos recibidos por el señor Alcalde don José Manuel Bermúdez Esparza, asistiendo al acto el Subdelegado del Gobierno don Guillermo Díaz Guerra.
Dada la palabra a don Mario Oralino Álvarez Hernández expuso en primera persona la implicación que los Servicios Telegráficos habían tenido en el desarrollo insular, con detalles propios prestados en su servicio activo, abundado seguidamente en ello, quien fuera Jefe de los Servicios de Líneas don Rafael Zurita Molina, extendiéndolo al detalle de las vidrieras que presiden el frontispicio del Salón de Plenos. A continuación, quien fuera último Jefe de los Servicios de Telégrafos en San Cristóbal de la Laguna, profesor y periodista don Eliseo Izquierdo Pérez disertó de forma prolija y documentada sobre los primeros telegrafistas y valedores tinerfeños que hicieron posible la conexión del cable telegráfico submarino. Unas palabras del Presidente de la Asociación señor Olivé Roig sirvieron de realce a las figuras de aquellos iniciadores en la nueva andadura que aquel medio de comunicación iba a permitir. Cerro el acto el Alcalde señor Bermúdez Esparza, asintiendo en lo expuesto por los distintos oradores y valorando la influencia que el Servicio de Telégrafos había ejercido en los diferente ámbitos económicos y sociales.
En reconocimiento a la colaboración y atenciones recibidas del Consistorio, el Presidente de la Asociación don Sebastián Olive, Roig le impuso al señor Alcalde la insignia de Telégrafos, que recibió con toda consideración, dando por finalizado el acto.
En el mismo día y ya en jornada de tarde, fuimos recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz por el señor Alcalde don Marcos Brito Gutiérrez, quien acompañado de la Concejal de Turismo y Relaciones Institucionales doña Carmen Dolores Padilla Río, dio la bienvenida al grupo de Asociados, agradeciendo la distinción de haber elegido su ciudad para la celebración de la VIII Asamblea, rememorando distintos avatares de personajes, relacionados con el ámbito telegráfico.
En atención a la recepción y colaboración obtenida del Consistorio, el Presidente de la Asociación don Sebastián Olivé hizo entrega al Alcalde señor Brito Gutiérrez de la insignia del Cuerpo de Telégrafos, detalle que este agradeció y quiso corresponder desprendiendo de su propia solapa, la insignia de la ciudad, que impuso a nuestro Presidente Sr. Olivé.
Una breve intervención por el Secretario de Organización de la Asociación don Manuel Bueno, sirvió para que en memoria del ilustre hijo de la ciudad Agustín de Betancourt y Molina, una de las calles de la ciudad fuera nominada Telégrafos; petición recogida por el edil.
Seguidamente, tras una foto del grupo en el edificio del Ayuntamiento y acompañados por el señor Alcalde hasta el parque de la ciudad, fue depositada una corona de laurel junto con el Presidente de la Asociación Sr. Olivé, ante el busto del ilustre Betancourt, extendiendo el señor Alcalde su compañía en un recorrido por la zona turística, hasta situarnos en el complejo “Lagos Martianez”, obra del acreditado escultor canario Cesar Manrique.
En siguiente jornada, se desplazó el grupo de asociados a San Cristóbal de la Laguna, iniciándose con una visita al Real Santuario del Santísimo Cristo, patrón del fervor religioso canario y continuando con un recorrido por la ciudad, recreándonos en los típicos patios y balcones canarios, siempre acompañados por nuestro docto compañero don Eliseo Izquierdo Pérez que nos ilustraba e historiaba sobre los monumentos que a la vista se presentaban.
Tras una visita de cortesía a la Casa Consistorial, nos desplazamos a El Sauzal, donde fuimos invitados en la Casa del Vino a una degustación de productos netamente canarios, a instancia del señor Presidente del Cabildo Insular de Tenerife don Ricardo Melchor Navarro, quien hizo acto de presencia para participar con el grupo telegrafista en la bienvenida y agradeciendo que la VIII Asamblea de la Asociación se realizara en la isla tinerfeña. Expresó la importancia e incidencia que el Telégrafo tuvo en el desarrollo de la provincia con mención expresa al allegamiento familiar que tenía con dicho Cuerpo. Su cordialidad y afecto dejaron huella entre los asistentes.
Al término de la recepción, le fue entregada por el Presidente de la Asociación Amigos del Telégrafo, señor Olivé, al Presidente del Cabildo, señor Melchor Navarro, la insignia del Cuerpo de Telégrafos, en reconocimiento a su colaboración y amistad.
En los diversos medios de comunicación y con abundancia en la prensa escrita, salieron publicadas las reseñas de los actos celebrados el día anterior, en la capital de la provincia.
El tercer día de nuestra estancia, fue dedicado a la celebración de la VIII Asamblea y almuerzo de confraternización con los compañeros canarios, iniciándose con la lectura del acta anterior, que fue aprobada por unanimidad, así como la memoria económica. Seguidamente se trataron las diversas propuestas emanadas de la Junta Directiva que fueron debatidas por los asistentes, con mociones que provocaban el acuerdo y cuando no, resueltas por mayoría de mano alzada. Tras algunas puntualizaciones en el apartado de ruegos y preguntas, el Presidente de dio por cerrada la VIII Asamblea de la Asociación Amigos del Telégrafo.
Acto seguido se celebró el almuerzo de fraternización telegráfica al que acudieron expresamente compañeros de Gran Canaria, La Palma, así como de la propia Tenerife y en última instancia, también se incorporaron de Madrid y Badajoz., disfrutando de un ambiente entrañable en el transcurso del menú, exquisitamente servido, con el intercambio de saludos y recuerdos entre los asistentes.
Paso siguiente fue la entrega de la insignia de KDO a los compañeros canarios, quienes agradecieron la distinción de forma personalizada; siendo los siguientes:
Antonio Torres Franco de Las palmas de Gran Canaria
Ángel Miguel Pérez Rodríguez de La Palma
Rafael Zurita Molina de Santa Cruz de Tenerife
Eliseo Izquierdo Pérez de Santa Cruz de Tenerife
Ulises Hernández Díaz de Icod de los Vinos
Tras ello y por acuerdo de la Junta Directiva, le fue entregada al Presidente de la Asociación Sebastian Olivé Roig la insignia de KDO en oro y que en recuerdo del primer KDO entregado, lo impuso Doña Ana Mª de la Fuente Valtierra, Vice-Tesorera, de la Asociación.
A continuación el Presidente de la Asociación don Sebastián Olivé, procedió a imponer el KDO de oro al Delegado de la Asociación en Tenerife Mario Oralino Álvarez Hernández, por su cariño a la Asociación; por su especial dedicación en la organización de los actos, tanto de protocolo como en la gestión logística, así como, por su empeño en que los Amigos del Telégrafo llegados de la península y Melilla, pudieran recibir el afecto de los compañeros canarios. Un ramo de flores fue la demostración de cariño a su esposa Eli, siempre acompañada por la discreta empatía de Carmen, su hermana; cómplices del apoyo y sosiego a Mario.
Este acto de confraternización coincidió con la efeméride del nacimiento de nuestro “Presi”, Sebastián Olivé, que accedía al estadio de octogenario y que nos fue advertida con la entrada de una magnífica tarta, ofrecida por el Delegado de la Asociación Mario Oralino. Entre aplausos de los asistentes y el canto del “cumpleaños feliz”, un soberbio soplo del homenajeado apagaron los dígitos iluminados que la coronaban. También le fue entregada una artística placa en recuerdo de su ochenta aniversario con el agradecimiento por su labor desinteresada
Igualmente el Delegado Mario Oralino, en fecha posterior nos ofreció un copa de cava en recuerdo de su pasada onomástica, en puertas octogenarias, así como la entrega de un libro de Fotografía y Literatura del Grupo Correos, un artístico Diploma de asistencia a la VIII Asamblea y bolígrafo con rótulo de la Asociación, todo ello correspondido con el agradecimiento de los asistentes.
El día siguiente fue dedicado a una visita al Teide por la carretera dorsal con diversas paradas para admirar la grandeza y diversidad de la Naturaleza, dominado todo por la imponente cumbre del “padre Teide”, como lo denominan los canarios. El desarrollo de toda la ruta fue un espectáculo continuo desde el inicio hasta su término quedando recogido en las retinas y plasmado en las cámaras fotográficas.
Transcurren las fechas y nuestro último día para las excursiones lo dedicamos en principio a la localidad de Garachico donde guiados por nuestro KDO compañero Ulises Hernández Díaz hicimos un recorrido local con visita al museo de la parroquia con su magnifica custodia en plata y ornamentos religiosos; seguidamente nos trasladamos a la localidad de Icod de los Vinos donde no ofrecieron una visita guiada en el Parque del Drago. De allí una visita a la Parroquia Matriz, nos permitió contemplar el museo de la misma con su magnífica Cruz de plata mejicana. Posterior visita a la Casa Museo “Los Cáceres”, nos puso en contacto con los próceres literarios de la localidad, arropado con la interpretación de un monólogo realizado por el compañero Ulises, fuertemente aplaudido por todos.
Llegada la hora del almuerzo, se nos ofreció una comida típica canaria en casa Hilda Zapata, donde fuimos recibidos por una parranda canaria cuyos cantes populares fueron coreados y también danzados por los asistentes. Ensalada, guiso de papas con conejo, queso, vino y postres fueron degustados a satisfacción. Al término de ello, fuimos despedidos por el polifacético Ulises a los acordes de la parranda que nos acompañó. Acto seguido nos dirigimos a la localidad de Los Silos. Siendo recibidos por el señor Alcalde don Santiago Martín Pérez, quien dio la bienvenida al grupo, historiando la importancia que confirió a la localidad el hecho de emplazar la caseta de amarre del cable telegráfico en la localidad de Los Silos. Por el Presidente señor Olivé se destacó la importancia en cuanto a la situación de Silos, para enlazar el cable de tendido submarino, continuando el Secretario de Organización de la Asociación de amigos del Telégrafo don Manuel Bueno Caro con la indicación de haber dejado para el final, tan magno acontecimiento y citando el agradecimiento de la Asociación por el buen trato y las atenciones recibidas del Ayuntamiento, por lo que la Asociación tenía a bien el concederle la Insignia de Telégrafos, en recuerdo de nuestra visita.
Seguidamente el Presidente de la Asociación impuso el señor Alcalde don Santiago Martín Pérez la insignia de Telégrafos en reconocimiento a su recibimiento y colaboración, correspondiendo este con un obsequio a la Asociación, de temática local, Siguió una presentación documental, recreando las gestiones y ejecución de la instalación del cable telegráfico, obra de Pedro Báez Díaz , seguida con interés por los concurrentes; finalizada la cual y tras una foto de grupo con el señor Alcalde, nos desplazamos hasta la remozada Caseta de Amarre, donde el profesor don José Velázquez Méndez nos dio unas explicaciones sobre la Caseta y sus alrededores, destacando un Ingenio Azucarero. Tras la breve visita regresamos a nuestra ciudad base en Puerto de la Cruz, desde la que, en fecha siguiente, regresaron las distintas expediciones a sus lugares de origen.
Una vez más, esta cuarta expedición excursionista, viene sumarse al éxito de las anteriores, con mayor complejidad en cuanto a los medios de transporte, pero superados todos por la dedicación y cariño puestos por el Delegado en Tenerife Mario Oralino y por los apoyos prestados por la Junta Directiva de la Asociación.
Ya asentados en nuestros habituales destinos, y sosegados de las emociones recientes con nuestros compañeros y amigos canarios, nuestro mayor afecto y agradecimiento, son moneda de cambio, en nuestro recuerdo.
Hasta siempre KDOS.
JJ.-mayo/12