DURANTE “LA SEMANA DEL TELEGRAFO TUVO LUGAR EL I ENCUENTRO DE TELEGRAFISTAS EN EXTREMADURA, Organizado por la Asociación de Amigos del Telégrafo de España Durante la Semana del Telégrafo en Zafra, tal y como estaba previsto por los organizadores del evento, se han desarrollado una serie de actos tendentes a dar a conocer el Telégrafo, con actividades muy variadas que han saciado el interés de los telegrafistas de todas las zonas de España, así como a los extremeños en general, al asistir de una forma masiva a todas y cada una de las organizadas al efecto.

 

En la recoleta Sala Capilla del precioso Parador Nacional de Zafra, se instaló una exposición que representaba los “+ de 150 años del Telégrafo en España” compuesta por más de 70 fotografias que se referían:

Tendidos de lineas telegráficas

Instalaciones y quipos telegráficos

Edificios de Telégrafos

Oficinas Telegráficas

La repercusión social del telégrafo

El factor humano

Imágenes de finales del siglo XX

En cuanto a la presentación de equipos de Telegrafía se contó con la mayor exposición de equipos y aparatos que han sido expuestos en España y que inician su trayectoria el año 1855, aparatos morses manipuladores y receptores, acústicos, perforadoras morse, conmutadores, descargadores de puntas, relevadores, aisladores variados, en porcelana, cristal, etc. etc. traductor baudot, ruedas envolventes, teletipos variados, jamás expuestos en ninguna de las exposiciones anteriores, miliamperímetros, condensadores, cajas de resistencias, equipos de herramientas de los celadores, trepadores, garfios, galvanómetros y demás aparatos de medidas, así como libros y documentos que están fechados en los años 1857, 1858,1859 y 1860, y que condensan estos últimos 150 años de la vida del Telégrafo en España.

A la inauguración asistieron gran cantidad de personas y medios de comunicación, Localía-TV, Tele-Zafra, Canal Extremadura, TV-4, Grupo Ros Multimedia, Radio Emisur, Radio Zafra, Cadena Ser en su emisión A vivir y los Periódicos Regionales Diario de Extremadura y Hoy, así como otros medios representados en la Zona.

Se abre la exposición a las 19 horas del día 6 de Noviembre como estaba previsto, iniciándose el corte de la cinta por el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Zafra y la Concejala de Cultura de la citada ciudad, así como diversos representantes de la Comunidad de Extremadura, de la Asociación y de la Admón. Postal y Telegráfica de la Zona.

Con posterioridad se dio un vino español servido por el Parador Nacional, donde todos los presentes pudieron departir durante un buen rato.

Durante la semana gran cantidad de personas de Zafra y su comarca, se acercaron por el Parador Nacional para poder presenciar la exposición durante las horas previstas.

El viernes día 10 de Noviembre, ya empezaron a llegar compañeros desde todas las zonas de España, representando a otros compañeros que no pudieron departir con nosotros estas maravillosas jornadas.

La ciudad de Zafra, se engalanaba para recibirnos, toda la ciudad estaba llena de carteles anunciando nuestro encuentro en Extremadura así como la Exposición, siendo siempre muy bien atendidos en todos los lugares donde nos presentábamos.

El sábado llegó a primera hora de la mañana un a rutocar desde Cáceres lleno de compañeros que venían con inusitada ilusión para encontrarse con el resto, que los esperábamos en el Parador, así como una gran cantidad de coches particulares donde venia el resto procedente de Badajoz y de otros puntos de la Región y del resto de España.

A las 9,30 horas iniciamos la visita cultural prevista acompañados de una guia oficial de la Ciudad de Zafra. Iniciando el recorrido por el propio Parador-Palacio de los Duques de Feria, de Zafra, para seguir por las Plazas Grande y Chica, Judería, Casa del Ajimez y terminar en al Ayuntamiento, donde nos esperaba el Sr. Alcalde para recepcionar a los diversos representantes llegados de toda España, después de unas cariñosas palabras de bienvenida contestadas por nuestro Presidente Sebastián Olivé, se le hizo entrega de la Insignia de Telégrafos, así como una reproducción de un manipulador morse, que hizo las delicias de todos los presentes y por supuesto del Sr. Alcalde que agradeció el presente. Con posterioridad se comprometió a poner El Telégrafo como nombre a una nueva calle de la ciudad, ante un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento; también el Ayuntamiento nos hizo entrega de un llavero de la ciudad de Zafra, como recuerdo de nuestra visita a la ciudad.

Seguimos nuestro recorrido por la ciudad, hasta llegar de nuevo al Parador Nacional, donde nos esperaba nuestro compañero Fernando Molina Tinaut en la Sala Chimenea del Parador para la conferencia “El Telégrafo en su evolución hacia el futuro”. Todo un éxito, tanto por el público que abarrotó la citada estancia, como por el tema de la conferencia. Al finalizar la mísma, se hizo entrega de los diversos Diplomas e Insignias de KDOS de la Asociación, conforme estaba establecido. Se inició por el KDO a Manuel de la Prada, para seguir con los dos representantes de las Oposiciones del 56 y el 66. Jesús Loredo y José Manuel Jiménez, que lo recibieron en representación de estas dos oposiciones que cumplian 50 y 40 años de servicios a la Sociedad. Con posterioridad se procedió a la entrega del Diploma y la Insignia a la compañera de Cáceres Luisa Cruz García y al de Badajoz Antonio del Cid, recogiendo este último Vicente Puebla en su lugar, ya que por su avanzada edad no pudo trasladarse a Zafra.

Con posterioridad, a las 14,30 horas se inició en el Patio del Parador la Comida de Hermandad, que fue excelentemente servida y ambientada por todas las conversaciones y risas de los presentes que estaban pasando una velada muy agradable.

Al finalizar se entregaron botellas de vino encargadas al efecto, unas de regalo por la Asociación y otras compradas, con el anagrama de la Asociación y con el tema de nuestra reunión en Zafra.

La velada y la reunión se terminó con un exquisito Concierto de música clásica a las 20 horas en un antiguo Claustro de una Iglesia de Zafra, con un lleno hasta la bandera.

Éxito final de esta semana en Zafra, que nos obliga más en las próximas reuniones, pues es muy difícil superar ésta que organizamos.