Asociación de Amigos del Telégrafo de España

 

 

Cultivar la mente

TALLER DE MEMORIA

 

 

Asociación de Amigos del Telégrafo de España

C/ Conde de Peñalver 19 - 2ª Planta

Apartado de Correos 53120

28080-Madrid.-

Delegación de Madrid.

 

Estimados Compañeros:

Ante la petición de algunos/as compañeros/as de que buscáramos algún curso de la memoria, que iría especialmente dedicado a aquellos compañeros que estuvieran por encima de los 50 años. Nos hemos puesto en contacto con una especialista en estos Talleres de Memoria, que nos sirviera, para conseguir los objetivos previstos y que a continuación detallamos.

Localizada una profesional del ramo, que tiene experiencia en dichos talleres para la memoria y que tiene la siguiente trayectoria:

Nombre: Susana Santos Fernández. 34 años nace en Madrid.

Licenciada en Psicología y experta en Gerontología Social.

Lleva tres años impartiendo el taller de memoria en el Centro Cultural Fernando de los Ríos. (Madrid)

Nos manifiesta, que en los talleres de memoria, se trabajará la parte cognitiva y la parte motriz ya que ambas se retroalimentan y hacen que se mejoren las capacidades de una y otra, empleándolas conjuntamente. Principalmente la parte que más se beneficia de este hacer conjunto, es la cognitiva. A través de los ejercicios que propondrá, uno de los objetivos será facilitar el cambio real en la vida y la aplicación al acontecer diario de cuanto se realice en las sesiones.

En cada sesión se favorecerá la participación de todos, de manera que intervengan todos los asistentes, también se promoverá la manifestación de los problemas de la vida diaria en lo que se refiere a la memoria y su modo de resolverlos, así como se facilitará la relación entre los participantes.

Lo que se pretende es conseguir que se mantengan y/o mejoren ciertos aspectos sensibles de ser alterados a lo largo del proceso de envejecimiento.

Se trabajará de forma paralela la actividad motriz y la actividad cognitiva. Todo debe ir a la vez.

Trabajará la memoria corporalmente y utilizará el movimiento y el cuerpo de los participantes para incidir en la memoria.

Según nos indica Susana Santos Fernández, una intervención motriz que hace especial incidencia en aspectos cognitivos, puede ayudar a retardar los efectos que comporta el envejecimiento neuronal.

Con la actividad cognitiva se conseguirá:

Mantener y/o mejorar:

- La capacidad de observación

- La capacidad de concentración

- La capacidad de abstracción

- La capacidad de percepción

- La capacidad de aprendizaje

- La memoria sensorial

- La memoria a corto plazo

- La memoria de trabajo

- La memoria a largo plazo

- La memoria episódica

- La memoria semántica

- La memoria procedimental

Por otro lado y con la actividad motriz conseguiremos:

Mantener y/o mejorar:

- La resistencia

- La fuerza muscular

- La flexibilidad y movilidad

- La velocidad de reacción

- El equilibrio

- Las capacidades sensoriales

- La vista o el oído y el tacto y el olfato.

Las actividades que propondrá llevará implícitos los dos objetivos.

El taller se impartiría un día a la semana, los lunes, en dos horas principalmente por las mañanas. Se iniciaría en el mes de Octubre hasta el mes de Junio, ambos incluidos.

La cuantía a abonar por mes y grupo, variará en función de los participantes en el taller, siendo el número máximo para poder trabajar de manera satisfactoria y óptima de 25. Así:

ALUMNOS

CUANTÍA

10

130 – 13 euros cada uno

15

150 – 10 euros cada uno

20

180 – 9 euros cada uno

25

200 – 8 euros cada uno

 

Dada la importancia del taller y la limitación de las plazas, se tendrá en cuenta el orden en la petición de la misma.

Por favor, os rogamos os pongáis en contacto a la máxima brevedad posible con:

- Agustín de Pablo Blanco Fragero – Tf: 916330182 – 657 833 072.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Manuel Bueno Caro – Tf: 626 508 658.-

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.