El pasado día 3 de diciembre, tal como se había previamente anunciado, atendiendo a la amable invitación formulada por el Aula de Cultura del Ministerio de Fomento, tuvo lugar una conferencia pronunciada por nuestro presidente, Vicente Rubio Carretón, en el salón de actos del Ministerio de dicho Ministerio en Madrid.
El conferenciante pasó revista al origen y evolución de los satélites de comunicaciones, haciendo hincapié en los situados en la órbita geoestacionaria. Hizo distinción entre el satélite como simple objeto espacial, regido por los tratados de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre y el satélite de comunicaciones, que, además de estar sujeto a la normativa de Naciones Unidas como objeto espacial, queda regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) mediante su Constitución, Convenio y Reglamento de Radiocomunicaciones que, como tratados internacionales, pasan a formar parte de la legislación internada de cada Estado Miembro de la Organización.
Hizo una exhaustiva, a la vez que sencilla, descripción del llamado recurso órbita-espectro, glosando el concepto de sus componentes: la órbita geoestacionaria, como recurso natural limitado, y el espectro radioeléctrico, necesario para la explotación de las comunicaciones por satélite. Asimismo, resaltó el papel que desempeñan las comunicaciones por satélite en la vida de las personas. “¿Nos podemos imaginar un día sin satélite de comunicaciones?, dijo, “sería más o menos el caos” “Millones de personas dejarían de ver televisión, el GPS dejaría de funcionar, las redes de telefonía se colapsarían, Internet quedaría en blanco….”
En resumen, una excelente exposición que permitió adentrarse en el mundo de las comunicaciones por satélite al selecto público asistente.
Para ver la galería de imágenes de la conferencia PINCHA AQUÍ.