Maria Victoria Crespo Gutiérrez.

Miembro de la Asociación del Amigos del Telégrafo.

Directora del Museo Postal y Telegráfico

 

Diez años de intensa colaboración entre la Asociación de Amigos del Telégrafo y el Museo Postal y Telegráfico.

La colaboración de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España y el Museo Postal y Telegráfico comenzó en el año 2004 unos meses después de la redacción del Acta fundacional de la Asociación con una serie de reuniones previas a celebración del 150 Aniversario del Telégrafo en España.

 

 

El primer proyecto conjunto fue una exposición filatélica Las Telecomunicaciones en la Filatelia, en la que se exhibieron

colecciones de gran valor, de coleccionistas de élite, como la de José Manuel Grandela Durán, junto a las colecciones del Museo. La muestra se inauguró el 26 de abril de 2005, en la sede del Museo Postal y Telegráfico en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, coincidiendo con la presentación del sello de Correos, que había sido solicitado por la Asociación para difundir por toda España este acontecimiento histórico del 150 Aniversario del Telégrafo. Se emitieron 1.000.000 de ejemplares de 0,28 euros que llevaban como motivo principal un manipulador morse de la colección telegráfica del Museo.

Por tanto el año 2005 venía a marcar un hito fundamental en la Telegrafía española, se iba a dar a conocer, el telégrafo, como uno de los inventos más destacados del siglo XIX, que cambiaba la dimensión espacio-temporal con la inmediatez en la transmisión y recepción de los mensajes. Además, se iba a poner de manifiesto la gran profesionalidad de los telegrafistas, que implantaron y desarrollaron este sistema de comunicación para que, la Administración, la prensa, la Bolsa, las empresas y los particulares lo pudieran utilizar. Todo ello fue posible gracias a la Exposición del 150 Aniversario del Telégrafo en España, organizada, en Madrid, por la Asociación de Amigos del Telégrafo y el Museo Postal y Telegráfico.

Con esta exhibición comenzaba una colaboración, que cada año se ha ido reforzando con nuevas exposiciones y actividades conjuntas y que ha sido muy beneficiosa y enriquecedora para ambas instituciones. La muestra montada, en el Museo, con fondos históricos originales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvo gran acogida en los medios de

 

comunicación y enorme el éxito de público, y por ello se elaboró un calendario de exp osiciones itinerantes por toda España.

Al proyecto tecnológico se añadió una exposición fotográfica, que se denominó Imagen Gráfica de la Telegrafía del siglo XX, y que pudo realizarse gracias a la donación de 109 fotografías de miembros de la Asociación Amigos del Telégrafo.

Desde entonces la exposición itinerante ha recorrido bajo el título de Más de 150 años del Telégrafo en España las ciudades de Málaga, Zafra (Badajoz), León, Barcelona, Murcia-Cartagena, Jaén, Fregenal de la Sierra ( Badajoz), Tariego de Cerrato (Palencia) y Marchena (Sevilla).En esta localidad el Ayuntamiento le concedió a la Asociación una calle con el nombre “Amigos del Telégrafo” que fue inaugurada el 25 de mayo de 2013 con la asistencia de las autoridades locales y un gran número de asociados que se desplazaron a Marchena para celebrar este importante acto.

La Asociación de Amigos del Telégrafo y el Museo Postal y Telegráfico están interesados en la recuperación del patrimonio telegráfico. En este sentido fué muy importante la acción llevada a cabo en 2008, por Daniel González, Delegado de la Asociación en Sevilla, que salvó un patrimonio extraordinario de fondos de telegrafía y radio, un centenar de piezas, que de otro modo se hubieran perdido. De igual forma, en 2010 y 2013 la Asociación donó al Museo fondos telegráficos para completar colecciones, fundamentalmente aparatos relacionados con el Telex, y uniformes de trabajo y utensilios de Telégrafos de los años 60.

Para poner en valor el patrimonio telegráfico la Asociación creó en 2007 un grupo de trabajo dirigido por Sebastián Olivé, que tiene su sede en el Museo. Con este grupo se ha conseguido un importante objetivo, la restauración de aparatos y su puesta en funcionamiento. Dentro del grupo hay que destacar el magnífico trabajo que ha realizado Angel Brasero, de la Junta Directiva de la Asociación, que ha logrado conectar dos teletipos SAGEM y dos teletipos T 1000 para ser exhibidos en la exposición permanente del Museo. Así mismo, hay que agradecer la gran labor que está realizando Federico de la Vallina, que se desplaza desde Asturias a Madrid para poner en funcionamiento dos teletipos creed de los fondos del Museo.

La Asociación de Amigos del Telégrafo celebró el I Concurso Nacional de Morse del siglo XXI en la antigua Escuela de Telégrafos de Conde de Peñalver de Madrid, en las modalidades de transmisión y recepción y lectura de cinta, para lo cual fue necesario la reparación de algunos equipos morse del Museo y su puesta en funcionamiento. Entre los equipos destaca una estación morse de las Islas Chafarinas que estuvo operativa desde 1891 a 1970.

Fueron muchas horas las que emplearon el grupo Técnico dirigido por Sebastián Olivé probando equipos, y cronometrando los tiempos de las distintas pruebas. En estas jornadas de trabajo previo conocimos, más a fondo, la dedicación y el amor a Telégrafos de algunos de los miembros del Jurado del I Concurso Nacional de Morse como: Agustín de Pablo-Blanco, nuestro Vicepresidente actual, que está haciendo una magnífica labor de representación institucional, y también nos reencontramos con un gran morsista Antonio Fernández Manzano.

El I Concurso Nacional de Morse del Siglo XXI levantó una gran expectación tanto por parte de los asociados como delpersonal del Museo y de los diferentes medios de comunicación: prensa, radio y Televisión: TVE y Telemadrid demostrando que el sistema morse sigue vivo en la actualidad. El concurso como tal se celebró por la mañana y el jurado otorgó tres premios y tres diplomas en cada una de las categorías. Por la tarde, en el Salón de Actos de la antigua Escuela de Telegrafía, se hizo entrega de los premios a los ganadores y el Museo Postal y Telegráfico también obtuvo un diploma conmemorativo por su colaboración y participación.

En esta etapa fructífera de colaboración de la Asociación y del Museo tuvimos un duro revés el 12 de febrero de 2013 cuando se nos fue nuestro amigo, maestro y Presidente Sebastián Olivé después de trasmitirnos su ilusión investigadora, algunos de sus conocimientos sobre telegrafía óptica, eléctrica, sobre la red de comunicaciones, pero sobre todo su amor por los telegrafistas y por lo telegráfico.

En el segundo semestre de 2013 la Asociación de Amigos del Telégrafo y el Museo Postal y Telegráfico han hecho realidad el Primer Taller de Morse en el que participamos, una vez a la semana, el personal del Museo y nuestros grupos de visitantes infantile y juveniles de Centros escolares, como de adultos de Asociaciones culturales. Nuestro profesor Antonio Fernández Manzano con su buen hacer nos está enseñando a transmitir en morse y después de varios meses ya se van viendo los resultados satisfactorios.

Con todas estas acciones de la Asociación de Amigos del Telégrafo y el Museo Postal y Telegráfico estamos consiguiendo que la exposición museográfica permanente sea una exposición viva y dinámica y que los visitantes del Museo Postal y Telegráfico de hoy y del futuro valoren en su justa medida la comunicación telegráfica predecesora de la telecomunicación actual.