Continuamos la serie de telegramas famosos con la publicación de los telegramas cruzados entre el corresponsal del New York Journal en Cuba, F. Remington y el propietario del diario, W. H. Hearst, poco tiempo antes del comienzo de la guerra entre los Estados Unidos de América y España, con motivo de la independencia de Cuba.
Corría el año 1898. Algún tiempo antes de la destrucción del acorazado norteamericano Maine en el puerto de La Habana, el diario New York Journal, cuyo propietario y director era el famoso W. R. Hearst, envió a Cuba a Frederic Remington, un reconocido dibujante, para suministrar desde allí información gráfica al diario.
Remington había sido instruido para permanecer allí hasta el comienzo de la guerra con España; la prensa amarilla estaba alerta y tenía la vista puesta en el futuro.
En esas circunstancias, el Sr. Remington envió al diario, desde La Habana, el siguiente telegrama:
“W. R. Hearst, New York Journal, N.Y.:
Todo está tranquilo. No hay problemas aquí. No habrá guerra. Quiero volver.
Remington.”
William Randolph Hearst fue el inventor de la prensa sensacionalista y, según muchas opiniones, fué Hearst quién señaló a España como culpable de un supuesto sabotaje contra el acorazado Maine e instó al, por aquel entonces presidente estadounidense William McKinley, a iniciar una guerra contra los españoles, algo que el gobierno no tenía en mente.
Esta fue la respuesta:
“Remington, La Habana:
Quédese, por favor. Usted suministre las ilustraciones y yo suministraré la guerra.
W. R. Hearst.”
Fuente: "On the great highway", de James Creelman. Lothrop Publishing Company, Boston. Fotografía: El acorazado USS Maine entrando en el puerto de La Habana. Wikipedia.