.....con talante castrense.....
Nuestro Delegado en Málaga, José Manuel Jiménez, nos remite el presente artículo, que se inicia con el reportaje sobre la calle Amigos del Telégrafo y tras su narración anecdótica sobre la tarjeta de Movilización, que nos fue aplicada en la década de los pasados setenta, formula consulta sobre la misma, que disipe sus dudas.
Reportaje calle Amigos del Telégrafo
https://docs.google.com/file/d/0B1XZz9vWLt6udHlqeHhqRzZWR2c/edit?usp=drive_web
Un poco más despacio de lo que me hubiera gustado, he terminado de leer el último libro escrito por nuestro KDO Sebastián Olivé y me atrevo a proponeros su lectura a todos, pues narra de forma breve pero muy completa nuestra historia.
Yo, como siempre, he aprendido de EL muchas cosas.
Me parece mentira y me duele, haber pertenecido mucho más de treinta años a nuestro cuerpo de Telégrafo y haber ignorado, casi por completo, su historia.
Pero el motivo por el que me atrevo a escribir para todos, es por que me ha despertado una curiosidad que no satisface el libro. Al final, añade una fotocopia de su tarjeta de movilización, con el comentario de que –en la primera etapa de postfranquismo-, nos militarizaron. Dicha tarjeta, está fechada el dos de Enero de 1976, y he ahí mi gran curiosidad, pues he rebuscado en mi memoria y no consigo encontrar el motivo de por qué, en el Centro de Telégrafos de Barcelona, fuimos militarizados el dos de Enero de 1974. Dos años antes.
Espero y deseo que algunos de mis compañeros de Barcelona o de cualquier otra parte, en aquella época, pueda satisfacer esta curiosidad y ampliar, así, el último capitulo del libro.
Para aquellos que duden de mis recuerdos, les diré que aún conservo mi tarjeta de Sargento en perfecto estado. Siempre pensando en la posibilidad de que me obligara alguna vez a volver al ejército y en ese caso, hacerlo de Sargento en vez de soldado raso, pues siempre seria mejor (supongo).
Es cierto que no recuerdo bien los motivos por los que nos militarizaron. Quiero recordar que no hubo ninguno claro, pero si que tengo una anécdota que voy a contaros.
Uno o dos días después de tener dicho documento, estando de turno de tarde en la Sala, animado por alguno de mis compañeros, decidí ir a Capitanía General, que quedaba muy cerca del Palacio de Comunicaciones, y sabiendo que allí existía un economato para militares, preguntar si yo podría hacer compras de víveres allí, pues en esa época ya estaba casado y mi esposa estaba embarazada de nuestro segundo hijo.
Recuerdo con claridad, al PM de la puerta como se cuadró y me saludó militarmente cuando le enseñé el papelito amarillo. Llamó al cabo de guardia y este después de hacer igual, me explicó que las compras solo se podían hacer por la mañana, pero me enseño las instalaciones del supermercado y me acompaño hasta la salida, donde me volvió a saludar militarmente a la voz de “a sus ordenes mi Sargento” y es por eso por lo que conservo mi tarjeta militar.
Espero que alguien me explique el porque de las diferencias de fechas entre Olivé y el Centro telegráfico de Barcelona.
Gracias kdo.
Un abrazo de “Gallardo”.
WM/JJ