LÍNEA MADRID-IRÚN

La primera línea establecida fue la de Madrid a Irún, cuya construcción fue ordenada por una Real Orden de 29 de septiembre de 1844, y cuya entrada en servicio se produjo exactamente dos años después, el 2 de octubre de 1846.

La línea se inició construyendo primero las torres cercanas a Madrid y en ellas practicaron los primeros torreros. Estas torres sirvieron de modelo a las restantes, cuya construcción se sacó a subasta en junio de 1845.

La línea constaba de un total de 52 torres, cuyo nombre y situación detallamos a continuación, acompañando la documentación gráfica de las que aún se conservan (aunque sea en ruinas), o de las que existen grabados de la época.

Desde la torre nº 5 de Monteredondo se construyó un ramal hasta el Real Sitio de San Ildefonso con tres torres numeradas de la 101 a la 103.

Torre nº 1.- Cuartel Guardias de Corps (Conde Duque) Madrid

Torre nº 2.- Aravaca - Aravaca (Madrid)

Torre nº 3.- Las Rozas - Las Rozas (Madrid)

Torre nº 4.- Navalapiedra – Torrelodones (Madrid)

Torre nº 5 – Monterredondo – Collado Mediano-Moralzarzal (Madrid)

Torre nº 6.- Puerto de Guadarrama - Guadarrama (Madrid)

Torre nº 7.-  Castrejón – Navas de San Antonio (Segovia)

Torre nº 8.- Villacastín - Villacastín (Segovia)

Torre nº 9.- La Esperilla - Muñopedro (Segovia)

Torre nº 10.- Labajos – Labajos (Segovia)

Torre nº 11.- Martín Muñoz de las Posadas - Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

Torre nº 12.- Codorniz – San Antonio de Codorniz (Segovia)

Torre nº 13.- Tolocirio – Tolocirio (Segovia)

Torre nº 14.- Lutero – Fuente de Santa Cruz (Valladolid)

Torre nº 15.- Olmedo – Olmedo (Valladolid)

Torre nº 16.- El Collado – Mojados (Valladolid)

Torre nº 17.- Boecillo - Boecillo (Valladolid)

Torre nº 18.- Valladolid - Valladolid

Torre nº 19.- Cabezón - Cabezón (Valladolid)

Torre nº 20.- Transilla – Cubilla de Santa Marta (Palencia)

Torre nº 21.- Tariego – Tariego (Palencia)

Torre nº 22.- Isilla - Villamediana (Palencia)

Torre nº 23.- Negrego - Quintana del Puente (Palencia)

Torre nº 24.- Revilla - Revilla Vallegera (Burgos)

Torre nº 25.- Villazopeque - Villazopeque (Burgos)

Torre nº 26.- Cabia - Cabia (Burgos)

Torre nº 27.- Burgos – Burgos

Torre nº 28.- Tres Marías - Cotar (Burgos)

Torre nº 29.- Brújula - Monasterio de Rodilla (Burgos)

Torre nº 30.- Prádanos - Prádanos (Burgos)

Torre nº 31.- Grisaleña - Grisaleña (Burgos)

Torre nº 32.- Pancorbo – Pancorbo (Burgos)

Torre nº 33.- Campajares – Campajares (Burgos)

Torre nº 34.- Quintanilla – Quintanilla de La Ribera (Alava)

Torre nº 35.- La Puebla – La Puebla de Arganzón (Burgos)

Torre nº 36.- Vitoria – Torre iglesia de San Vicente (Vitoria)

Torre nº 37.- Argomaniz - Argomaniz (Alava)

Torre nº 38.- Dallobazo - Dallo Bazo (Alava)

Torre nº 39.- San Juan de Mezquía - Mezquía (Alava)

Torre nº 40.- Ciordia - Ciordia (Navarra)

Torre nº 41.-´Basalecu – Alsasua (Navarra)

Torre nº 42.- Engara – Alsasua (Navarra)

Torre nº 43.- Echegárate - Segura (Guipuzcoa)

Torre nº 44.- Segura - Segura (Guipuzcoa)

Torre nº 45.- Olaverri - Villafranca (Guipuzcoa)

Torre nº 46.- Alzaga - Ichasondo (Guipuzcoa)

Torre nº 47.- Ollagon - Tolosa (Guipuzcoa)

Torre nº 48.- Tolosa – Tolosa (Guipúzcoa)

Torre nº 49.- Aitzbeltz – Andoain (Guipúzcoa)

Torre nº 50.- San Sebastian - San Sebastian

Torre nº 51 - Echeverri - Oyarzun (Guipuzcoa)

Torre nº 52 - Irun - Irun (Guipuzcoa)

RAMAL A SAN ILDEFONSO

Torre nº 5.- Monterredondo – Collado Mediano-Moralzarzal (Iínea Madrid-Irún)

Torre nº 101,- Siete Picos (Madrid)

Torre nº 102.- Matabueyes

Torre nº 103.- La Granja - San Ildefonso (Segovia)