....telegrafia ilustrada....
El pasado mes de octubre, trajimos a nuestra página Web la biografia de un ilustre e histórico telegrafista, don Emilio Novoa de la Vega, a la que os remitimos y que continuamos con la de su hijo y sucesor de esta saga, con idéntico renombre y prestigio para el Telégrafo.
TELEGRAFISTAS HISTÓRICOS
EMILIO NOVOA GONZALEZ
Nació en Ourense el 10 de febrero de 1895.
Ingresó en el Cuerpo de Telégrafos como oficial de 5ª en1913 y fue destinado a la Central de Madrid.
En 1915 se trasladó al Negociado 2º de la Dirección General. Posteriormente prestó servicios en Cuenca y en Toledo.
Entre 1915 y 1917 aprobó las asignaturas de la Escuela de Telegrafía, estando por tanto
entre los alumnos de la primera promoción de la Escuela General de Telegrafía.
En marzo de 1916 presentó su memoria: "El magnetismo
terrestre y el campo electro-magnético del Sol".
Realizó estudios de Derecho en Madrid.
En 1918 es Oficial de 3ª clase.
A principios de 1920 estaba en en la comisión para el estudio de la red telegráfica de Salamanca.
En 1921 es Jefe de línea en Port-Bou (Girona).
En 1922 intervino en el Congreso de Ingeniería y fue gratificado por el tema "La telefonía a larga distancia".
En 1923 realizó un estudio sobre la red telefónica provisional de Madrid.
El 11 de julio de 1924 fue nombrado profesor de la Escuela de Telegrafía; obtuvo por oposición la cátedra de Construcción, mecánica aplicada y motores térmicos, perteneciente al grupo IX.
En 1933 era Jefe de Negociado de 3ª clase en situación de supernumerario.
Fue Gobernador Civil de La Coruña entre los años 1933 y 1935.
En diciembre de 1934 recibió la placa de la Orden de la República.
Durante la Guerra Civil se refugió en una legación diplomática para huir de la zona controlada por el Gobierno.
Capitán del Ejército, regresó al servicio activo en 1941 como Ingeniero-profesor en la
Escuela Oficial de Telecomunicación a petición de Suárez-Inclán, entonces director,
pues el centro se encontraba entonces muy escaso de profesorado.
En 1942 fue ascendido a Jefe de Negociado de 1ª clase y en 1945 a Jefe de Administración Civil de 2ª clase.
En agosto de 1946 accedió a la cátedra de Construcción de líneas (grupo XV) en la Escuela de Ayudantes; se encarga también de la asignatura de Legislación laboral e industrial.
En diciembre de 1948 fue nombrado vocal-secretario del Consejo Técnico de Telecomunicación y miembro de su Comisión de Coordinación.
El 20 de diciembre de 1949 fue nombrado director de la Escuela Oficial de Telecomunicación, tomando posesión tres días más tarde.
En los meses de mayo y junio de 1953 asistió a la reunión de la VII Asamblea plenaria del Comité Consultivo Internacional Telegráfico (CCIT), celebrada en Arnhem (Países Bajos).
En 1954 fue designado como delegado para la implantación de los servicios de télex. En abril de ese año, el Ministerio de Educación le otorgó la encomienda y placa de la Orden de Alfonso X el Sabio y en julio fue nombrado Consejero honorario de Educación Nacional.
Entre 1955 y 1958 ejerció en la Jefatura de Servicios Generales de Telecomunicación, en su delegación de télex.
En 1957 fue ascendido a Ingeniero-Jefe de 1ª clase.
En abril de 1955 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Telecomunicación en la c/ del Conde de Peñalver, 17 de Madrid. En solemne acto académico, presidido por entonces Jefe del Estado, se entregan los títulos a los ingenieros de las promociones XXVI y XXVII y se conmemora el centenario de las telecomunicaciones eléctricas españolas.
En 1956, a requerimiento del Director general de enseñanzas técnicas, Carlos Rodríguez de Valcárcel, Novoa expresa su parecer contrario a la división de las enseñanzas de la Escuela Oficial, plan contemplado en el proyecto de Ley de ordenación de la enseñanza técnica que entonces se preparaba. Pese a ello, a partir de 1957 las enseñanzas de ayudantes (peritos) e ingenieros que se impartían en la Escuela pasan a depender del Ministerio de Educación, a través de las dos Escuelas Técnicas que se crean.
El cambio en la estructura de las enseñanzas sitúa a Emilio Novoa como catedrático en los dos nuevos centros; así, y a partir de junio de 1960, por un lado se encarga de la cátedra de Construcción de líneas en la Escuela de Ayudantes, origen de la actual Escuela de Ingeniería Técnica y por otro de Construcción y conservación de redes. Proyectos en la Escuela Técnica Superior. Además, mantiene su plaza de Ingeniero-Jefe del Cuerpo Superior de Telecomunicación, dependiente del Ministerio de la Gobernación.
En febrero de 1965 causa jubilación forzosa por razón de edad como docente, siendo en ese momento presidente del Consejo Técnico de Telecomunicación. No obstante, es prorrogado en su cargo de director hasta ser sustituido por su sucesor, que será Rogelio Segovia Torres. El Claustro de profesores, en sesión de enero de 1965, acuerda agradecer al Ministerio la decisión y pedir que Novoa sea designado Director honorario "en atención a sus constantes desvelos por el prestigio y eficacia de las enseñanzas" de Telecomunicación.
Muere en Madrid en 1972.
El Ayuntamiento de Madrid colocó en 1996 una placa conmemorativa en la fachada de la casa en la que vivió hasta su muerte, situada en la calle General Díaz Porlier del Barrio de Salamanca.
Datos biográficos obtenidos del Fondo bibliográfico de la Biblioteca de Telecomunicación de Madrid - ETSIT/UPM
En la revista TELECOMUNICACION de julio 1951, se publicó un artículo con el siguiente encabezamiento:
WM/JJ