María Antonia Maroto Zamorano (socia nº 315)

Telegrafista desde 1973, destinada en el Palacio de Comunicaciones en la Dirección General de Correos y Telégrafos hasta octubre de 1992 en que se incorporó a la Secretaría de Estado de Comunicaciones.

Actualmente y desde febrero de 2001 en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Trayectoria artística

En 1993 se inscribió en los Centros Culturales del Ayuntamiento, en el de La Vaguada a pintura y en el Valle Inclán a fotografía.

En el curso de fotografía, con un gran profesional de la Agencia Europa Press como profesor, aprendió la teoría y la práctica de la fotografía en blanco y negro, técnicas de revelado y positivado, virados, tratamientos con distintos productos, cianotipias, positivado con emulsión líquida sobre papel acuarela, telas, etc.

Con varios compañeros constituyó la Asociación Fotográfica con sede en el propio Centro Cultural en el que "nos permitían utilizar libremente el laboratorio". En ese período de dos años se dedicó sobre todo a la fotografía rural de La Mancha y los retratos.

En 1998, en colaboración con el Ayuntamiento de su publo natal El Romeral (Toledo), y con motivo de las fiestas patronales realizó su primera exposición en solitario (unas 120 fotos sobre distintos motivos y paisajes del pueblo), exposición que le reportó gran satisfacción por el éxito entre sus paisanos. De esta experiencia surgió, a petición de un grupo de gente joven aficionada a la fotografía, el impartir cursos donde pudiera enseñarles las técnicas de la toma de imágenes con cámara réflex analógica.

El curso se realizó organizado por la Asociación Romeral Vivo, resultó muy gratificante ya que como consecuencia del mísmo, se realizaron varias exposiciones con las obras de los alumnos.

En su haber presenta múltiples primeros premios así como exposiciones colectivas e individuales, además de colaboración en el libro "EL PALACIO DE COMUNICACIONES - Un siglo de historia de Correos y Telégrafos"" editado por El Pais-Aguilar, e ilustraciones en el libro "Las calles de El Romeral" publicado por el historiador José Antonio Fraguas.

Sus preferencias son: el retrato, los puntos de vista originales de las cosas cotidianas, la captura del movimiento, reflejos de la luz. Gran observadora de la naturaleza, flora fauna, piedras, etc.

Los motivos arquitectónicos de nuestros edificios, los paisajes rurales en blanco y negro por su dramatismo y encanto especial, la fotografía de reportaje como fiestas populares, actos sociales, viajes, etc. están también tratados con gran maestría.