Los telegramas tienen un papel importante en la novela El sabueso de los Baskerville, de arthur Conan Doyle, con el famoso detective Sherlock Holmes como protagonista, acompañado de su inseparable doctor Watson, como se explica a continuación.
Se trata de la tercera y seguramente mejor novela de Arthur Conan Doyle con su famoso detective Sherlock Holmes. El argumento está basado en la leyenda de Richard Cabell, que inspiró la leyenda de los Baskerville.
Richard Cabell vivió en el siglo XVII y fue el escudero local en la localidad Buckfastleigh en Inglaterra. Era un apasionado de la caza y un hombre malo, calificado así por su inmoralidad y por haber vendido su alma al diablo. También se rumoreaba que había asesinado a su esposa. Cuando falleció y fue enterrado, por la noche apareció un fantasma con forma de perro aullando en su tumba y deambulando por la zona. Desde esa noche, en el aniversario de su muerte, se tiene la creencia en la zona de que se puede encontrar el sabueso fantasma moviéndose por los alrededores del cementerio de Buckfastleigh.
En un pasaje de la novela, Holmes, que está alojado en un hotel de Londres con su ayudante Watson y sir Henry Baskerville, sobrino del difunto sir Charles, trata esclarecer la extraña muerte de sir Charles Baskerville, cuyo cadáver apareció junta a unas huellas que podían ser de perro. Para ello, quiere saber si un misterioso personaje que les espiaba mientras estaban en el hotel es, en realidad, el señor Barrymore, el mayordomo de sir Charles Baskerville de su mansión en Devonshire. Si Barrymore estaba en Londres no podía estar en la mansión de Devonshire. Para ello, Holmes le dice a su ayudante Watson:
-Deme un impreso para telegramas. Dirigido al señor Barrymore, mansión de los Baskerville. «¿Está todo listo para sir Henry?» Eso bastará.
-¿Cuál es la oficina de telégrafos más próxima? Grimpen. De acuerdo, enviaremos un segundo cable al jefe de correos de Grimpen: «Telegrama para entregar en mano al señor Barrymore. Si está ausente, devolver por favor a Sir Henry Baskerville, hotel Northumberland». Eso deberá permitirnos saber antes de la noche si Barrymore está en su puesto o se ha ausentado.